youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Es el año planetario por excelencia en Contempopránea. Desde Alburquerque con amor, los reyes son granadinos. Los Planetas serán homenajeados del mejor modo posible: por sus pares (con cuidadas versiones) y desde el escenario, exhibiendo su magnífico estado de forma.

Qué: Festival de música independiente
Cuándo: Del 20 al 22 de julio
Dónde: Alburquerque, Badajoz

Con veintidós ediciones a cuestas, algunas partidas en dos citas, el festival pacense dedicado al pop independiente español se entrega este año en cuerpo y alma a Los Planetas. Es sabido lo incómodos que resultan los homenajes en vida, sobre todo si gozas de buena salud profesional, pero el que nos ocupa es diferente.

Los Planetas encabezan el cartel del festival, para empezar; será la sexta vez que lo visiten subidos en el escenario. Este año sacan su single número treinta y ya atisban la llegada del primer cuarto de siglo como grupo con disco editado: aquél EP llamado Medusa (1993) fue el primer paso en ese contexto.

El festival ha ido un poco más allá del mero recordatorio: ha armado un recopilatorio de treinta y dos versiones de los granadinos, con bandas como Capitán Sunrise, Neleonard o De Viaje (que hizo Segundo premio y recibió el reconocimiento popular de mejor versión del disco) en la alineación.

Además, los artistas que tocan este año en el festival también han elegido sus temas favoritos de Los Planetas. La Casa Azul de Guille Milkyway, por ejemplo, ha elegido Hermana pequeña. Guille actuará dos veces en el festival: mañana al mediodía en el acústico de  La Piscina Cpop de Bodegas Encina Blanca y por la noche en el escenario principal de Las Laderas.

En el resto del programa se podrá disfrutar de los renacidos Automatics, que extienden su regreso este año con nuevo disco guitarrero, Ruido negro. Viva Suecia se graduó el año pasado con su debut para Subterfuge, La fuerza mayor, y con Otros principios fundamentales ha dotado en 2017 de más madera a su excelente repertorio en directo. La Bien Querida (Ana es siempre una presencia celebrada en cualquier cartel), El Último Vecino, los pujantes Apartamentos Acapulco, la omnipresencia de Las Odio (no hay festival sin el grupo este año) y Galaxina (los almerienses son la revelación del año para Contempopránea) son otros imanes de la programación.

Hoy ya hay fiesta musical gratuita en la Plaza de España, con Alexandre Lacaze, De Viaje, Detergente Líquido y Wemakefriends DJs en liza.

Contempopránea 2017

Enlaces relacionados: