Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Sem palavras

Varios artistas

Sem palavras propone un interesante y variado recorrido por la escena de la música instrumental contemporánea de Brasil. Del rock épico al folk veloz, incluye sorprendentes versiones de clásicos de artistas de diferentes partes del mundo.

Qué: Disco (edita Scream&Yell)

En la escena independiente de Brasil, la opción por la música instrumental crece permanentemente en todos los géneros. Del jazz al reggae, hay diversos artistas que prefieren comunicar sus ideas sin usar palabras para concentrarse exclusivamente en la música. A la par de esta escena han surgido festivales afines dedicados exclusivamente al estilo (Festival Sonido, Instrumenta Brasília, Savassi Instrumental y PIB, entre otros), además de un circuito permanente de conciertos en salas.

Y en ese marco, el disco Sem palavras, editado por los amigos de Scream&Yell, pretende ser una fotografía del momento actual, con una pequeña selección de lo más destacado que se está haciendo en Brasil con bandas que no cuentan con cantante al frente. A ellos se suma un digno invitado argentino, Mauricio Candussi, ex Los Cocineros y una de las dos mitades del dúo Finlandia.

Para aumentar el interés de los neófitos, las bandas invitadas aportan versiones de clásicos pop desde su muy particular mirada. Asi, un tema como Symptom Of The Universe, de Black Sabbath, gana una versión heavy jazz de la mano del trío Sktrotes; Emoções, el clásico ochentero de Roberto Carlos, se vuelve dubstep con guitarras duras y mucha percusión, y la electrónica vintage del dúo de jazz fusión Magabarat le da una onda especial a The Telephone Call, de los Kraftwerk.

Además, The Trooper, de Iron Maiden, suena como banda de sonido para cabalgatas por los pampas gracias a la reversión de Yangos; y el sexteto Ruido/mm ofrece una transformación impresionante que amplía la épica de Buenos Aires, hora cero, tema esencial de Astor Piazzolla.

En el disco están representados también otros géneros como el rock, el surf, el reggae y el tecnobrega (ritmo bailable del norte de Brasil), todos con su cuota de sorpresas para el oyente.

Sem palavras

Enlaces relacionados: