Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Sonorama

Sonorama Ribera

La vigésima edición del festival arandino maximiza el asunto de la dicotomía: jugadas de cara a la galería junto a despliegue del habitual buen gusto en la programación, que no rehúye (para chulos, ellos) los magnetos de masas. Además, hay festival Baby (con Tadeo Jones) y escenario Charco con lo más selecto de la escena iberoamericana. Ah, y está Camela… Comienza el Sonorama.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 10 al 13 de julio
Dónde: Aranda de Duero, Burgos

Son veinte años ya. Todo empezó como una chaladura tamizada por el buen gusto, de acento claramente pop (cosa que, con matices, se mantiene) y edulcorada de forma natural por el entorno (esa plaza buena) y la increíble gastronomía del lugar.

Ahora que se llega a una cifra simbólica con todo el papel vendido, además de estrenar un minifestival pensado para los minis y un bus del vino en el lunes posterior al telón, Sonorama ha elevado la nómina artística a centenar y medio de referentes, con gente como Amaral, Loquillo, Ilegales, Leiva, Fangoria, Dorian, Niños Mutantes, La Casa Azul, Xoel López, Diego Vasallo, Berri Txarrak, Novedades Carminha, Second, Lori Meyers… una barbaridad de referencias saltarinas en la estilística y la onda, entre las cuales brilla Santiago Auserón con Sexy Sadie como banda: el concierto 35 años de canciones promete ser especial de verdad.

Iberoamérica tiene un espacio marcado, el Escenario Charco, que se desarrollará en el Parque de la Isla. Allí estarán los platenses Él Mató a un Policia Motorizado, con su nuevo trabajo La síntesis O’Konor. También asomarán Todos Tus Muertos, con el vocalista original Fidel Nadal de vuelta; Moreno Veloso, Mateo Kingman (que cierra su exitosa gira europea allí), Candeleros, los peruanos Dengue Dengue Dengue, El Remolón, Rosk, Villa Diamante a los platos y los españoles Arco e Iseo & Dodosound en el broche.

Además, el domingo habrá un artista invitado en esta zona. Por otra parte, el ex futbolista Gaizka Mendieta, protagonista de un tema de Los Planetas, actuará como DJ, y también se ha incorporado al cartel el simpar Paco Clavel. El guiño zarzuelero que se ha marcado este año la organización tiene un nombre: Camela. Y sí, muchos indies cantarán sus éxitos a grito pelado. Que nos conocemos…

Sonorama 2017

Enlaces relacionados: