Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Power Chocolatin Experimento

Sumbarajera

Power Chocolatin Experimento

Después de convertirse en una referencia para el under local con su debut de 2014, Power Chocolatin Experimento edita Sumbarajera, su esperado nuevo disco que lo confirma como bandera de la escena más alternativa de Uruguay.

Qué: Disco (edita Colectivo Caracol Rojo/Estampita Records)

Distorsión, tambores, caos y orden. Armonías melancólicas, oscuras y luminosas. En Sumbarajera, la madurez parece haber llegado para Power Chocolatin Experimento, el grupo de los montevideanos hermanos Berocay. El disco es la finalización respetuosa de un camino que vio tocar a la banda en mil fechas y grabar algunos de esos ya clásicos para el under que son parte de su repertorio desde hace años. Por lo tanto, quienes han seguido al grupo los últimos años, hoy pueden darle al play para disfrutar escuchando y cerrar un círculo perfecto.

Tal vez Agua quieta, Parte dos y Violencia en el fútbol se podrían despegar del resto. O Pasillo, la quinta esencia del trío, que hace cuestionar: «¿por qué muchos atribuyen las grandes armonías y composiciones de conservatorio solo a las notas de prestigiosa escuela y no a estas músicas de cañerías?».

Sin embargo Sumbarajera es una unidad. Un todo hecho de partes: tela de retazos, bordados con hilos-letras sobre notas repletas de sentimientos de inconformismo y esperanza, tedio y optimismo. Todo en clara dicción bajo la voz cantante de un notable y personal Demian Berocay, que va en contra de la tendencia actual de voz cantada en modo indie –ejercicio de usar la gola como instrumento indescifrable–, que practican muchas bandas que presumen de vanguardia. Aquí se celebra la sucia claridad.

En el Montevideo de las rutas experimentales ocultas están pasando cosas hermosas, y se podría decir que Power Chocolatin Experimento está a la cabeza. Con este trabajo ha escrito un capítulo fundamental que sin quererlo lo convierte en líder de un movimiento que necesita referentes y que pretende llegar más lejos y derribar fronteras sin perder su esencia.

Power Chocolatin Experimento Sumbarajera


Sudtopia

Con Sumbarajera, Power Chocolatin Experimento dio inicio a una nueva recorrida de Sudtopia, proyecto que bajo la triada Sudamérica – Topos – Utopía intenta difundir, a través de publicaciones semanales, todo lo bueno de la música subterránea que ruge en cada rincón de Latinoamérica.

Enlaces relacionados: