Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Festival Distritofónico

Festival Distritofónico

Uno de los festivales musicales más estimulantes de Bogotá llega a su séptima versión con un cartel artístico que, como de costumbre, extiende el diálogo entre sonoridades alternativas, vanguardistas y tropicales.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 15 al 19 de agosto
Dónde: Bogotá (varios recintos)

Cuando Bogotá fue designada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música en 2012, uno de los elementos que destacaba dicha mención era la celebración de diversos eventos musicales como festivales, ferias y mercados. De los festivales que se realizan en la capital colombiana, son los independientes los que fortalecen una escena que oscila entre el entusiasmo y el desaliento; y entre ese nutrido y primordial grupo, el más provocador y curioso es el Distritofónico.

Dirigido por la saxofonista y gestora cultural María Angélica Valencia, se ha caracterizado por una diversidad sonora amplia que se ve reflejada año tras año en una curaduría precisa y cuidadosa en donde dialogan artistas consolidados y emergentes bajo un único foco protagónico que irradia la movida vanguardista de la ciudad.

Como muestra, el cartel artístico de la presente edición: el punk experimental y la improvisación libre del trío Hermanos Menores, unas de las más recientes sorpresas del underground capitalino, alternará con el desenfreno psicodélico y tropical de Romperayo, banda liderada por Pedro Ojeda (Pirañas, Frente Cumbiero). Además, el consagrado guitarrista Kike Mendoza (Suricato, Los Toscos) presentará Tinitus su flamante disco grabado junto a su trío y en compañía del reconocido Cuarteto Q-arte. Por su parte, FatsO, el fabuloso sexteto bogotano de blues y swing de cantina arriban al festival para celebrar su reciente gira por Europa y Estados Unidos.

Como es habitual, la fiesta  es protagonista del Distritofónico, esta vez la responsabilidad del desparpajo corre por cuenta de La Tromba Bacalao, una delirante banda que invoca cumbia transcontinental, porro sabanero, vallenato, punk, salsa y metal; y Chirrimía Balsámica, sexteto capitalino que exuda con sincretismo el núcleo sonoro del Pacífico Colombiano.

Como novedad, el festival presenta a dos DJs como parte central de su programación: Barbaroja y Pinche DJ. El invitado internacional en esta ocasión será el paulista Manu Maltez, bajista, cantante, compositor e ilustrador que realizará dos shows: la performance O diablo era mais embaixo, inspirado en el mito de Fausto, y un concierto junto a su banda LasKarina Bouboulina.

Festival Distritofónico

Enlaces relacionados: