Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Amazona, la ópera prima de la directora colombiana Clare Weiskopf, ganadora del premio del público en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, documenta el viaje al interior de la selva que habita en el corazón de Valerie, una mujer inglesa que antepuso su libertad a todo lo demás.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Valerie Meikle, Val, tiene ochenta años y vive en el corazón de la Amazonía. Fue a dar allí después de trasegar por diversos parajes británicos y colombianos que marcaron su destino. Se fugó muy joven de su natal Inglaterra detrás del amor de un abogado colombiano, se convirtió en madre y se sintió asfixiada, volvió a Europa, vivió en una comuna hippie, se enamoró de nuevo, tuvo dos hijos más y regresó a Colombia a vivir en las montañas de Cundinamarca, en el centro del país. Tras la muerte de su hija mayor sintió el llamado de la selva, dejó a sus hijos más pequeños y se adentró en ella a través del Río Putumayo.

Treinta años más tarde, Clare Weiskopf, su tercera hija, próxima a dar a luz viaja  al interior del corazón indómito de Val para confrontar un pasado común y tratar de entender las decisiones que afectaron profundamente la vida de ella y la de su hermano Diego. Lo que halla y revela es un reflejo crudo y apasionado de la libertad humana antepuesta al sacrificio que imponen ideas establecidas sobre lo femenino y la maternidad.

Val no se arrepiente de nada y asume cada uno de sus actos, para Clare su madre le adeuda un dolor no resuelto; en el ambiente reinan la tensión, la admiración y el amor. Sostenido en imágenes de archivo contundentes, la cámara de Nicolás Van Hemelryck –pareja de Clare– y la edición de Gustavo Vasco, Amazona, el debut de Weiskopf, atrapa, incomoda, cuestiona y libera sin caer en indulgencias, ni obviedades; retrata el lado salvaje de ser madre.

Amazona

Enlaces relacionados: