youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

La decimosexta edición de Colombia al Parque, el festival metropolitano más diverso de Bogotá, dobla la apuesta por las músicas tradicionales y populares abriendo un nuevo escenario y espacios para la cultura DJ.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 25 al 27 de agosto
Dónde: Bogotá, Colombia

Fiel a su tradición, Colombia al Parque reúne durante este fin de semana a representantes de las diferentes geografías sonoras del territorio nacional. La fiesta comienza en primer lugar –el viernes 25 en el Auditorio Fabio Lozano–, con la celebración de la vida y obra de Sixto Silgado «Paíto», guardián de la música de Gaita Negra, acompañado de su grupo Los Gaiteros de Punta Brava.

Como es habitual, la verbena se traslada el sábado al Parque de los Novios, donde se presenta una de las dos grandes novedades de este año: Colombia al Parque arriba además al escenario al aire libre de La Media Torta, ubicado en el casco histórico de la capital, garantizando el goce por partida doble: allí el baile corre por cuenta de Pastor López «El Indio», leyenda venezolana de música tropical; la carranga de Los Reales del Nevado; y el joropo de la agrupación femenina Guarura, entre otros.

Además, la tarima del Parque de los Novios inicia con la otra novedad: coleccionistas de vinilos especializados, rarezas sonoras y delicias tropicales han sido invitados a calentar la parranda. La apertura del sábado está a cargo de Los Guaqueros, dúo conformado por Mario Galeano (Gala Galeano), integrante de Ondatrópica, Los Pirañas y Frente Cumbiero, y Mateo Rivano (Barba Roja).

Después, la música afrocolombiana y sus diferentes corrientes tomarán la tarima: los legendarios miembros de Sexteto Tabalá, reyes del son palenquero, celebrarán ¡noventa! años de vida artística; la consagrada cantadora Ceferina Banquez llevará a la montaña bogotana el espíritu caribeño del bullerengue y el fandango; y Rancho Aparte, uno de los grupos más jóvenes, emocionantes y en ascenso constante, pondrá a bailar a todos con su sonido suburbano de la chirimía chocoana (música del Pacífico Colombiano), desbordante y alegre. La participación internacional del grupo peruano Cimarrones completa la jornada.

El domingo llega el turno para los mexicanos Sonido Confirmación, representantes de la cultura sonidera. Después el viaje sonoro atravesará la música andina colombiana, del joropo de los llanos a la cumbia caribeña. Se destacan la presencia de los mexicanos Bostich y Fussible de Colectivo Nortec, y de Lucio Feuillet, joven cantautor pastuso (suroccidente de Colombia), que sorprende con un nuevo aliento al cancionismo colombiano.

Finalmente, el cierre estará a cargo de uno de los grandes del vallenato: Jorge Oñate, el único cantante que ha sido nombrado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, título otorgado a acordeoneros. Como resultado, la mesa queda servida: la Colombia sonora sabe a muchos gustos y hay para todos.

Colombia al Parque

Enlaces relacionados: