Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Esther García Llovet

Cómo dejar de escribir

Esther García Llovet

Cómo dejar de escribir es la quinta novela de la guionista malagueña Esther García Llovet. La historia cuenta las aventuras en las que se ve involucrado Renfo para escribir la biografía de su padre, un famoso escritor latinoaméricano que ha muerto recientemente dejando un manuscrito que nadie encuentra.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Cómo dejar de escribir, editado por Anagrama, podría tratarse de un ejercicio de escritura creativa que persiguiera lo contrario o la determinación obcecada con la que un periodista que ya no responde a su vocación se levanta cada mañana.

Sin embargo, se trata de la novela de Esther García Llovet (Málaga, 1963) quien no sólo no ha dejado de escribir sino que además despierta en el lector la curiosidad por descubrir qué pautas se esconden tras el título de la novela.

La historia transcurre en un tórrido verano madrileño y es contada en primera persona por su protagonista, Renfo, hijo apócrifo del gran Ronaldo; un escritor latinoamericano de éxito. Cuando Ronaldo muere, Renfo decide emprender la ardua tarea de escribir la biografía de su padre, que no va más allá de página y media.

Curto, exconvicto y amigo íntimo de Ronaldo, decide ayudarle y presentarle al círculo más cercano de su padre. Juntos descubren la existencia de un manuscrito que podría ser la gran obra póstuma del escritor, pero nadie sabe dónde está.

Los aforismos, las charlas oníricas con su padre muerto, las visitas inesperadas y algunos altercados propios de un humor absurdo se intercalan a lo largo de la trama para intentar desvelar dónde se encuentra ese preciado manuscrito… ¿o acaso dejó de escribir el gran Ronaldo?

Cómo dejar de escribir es la historia de una búsqueda introspectiva. Una aventura escrita a través de sus personajes, que se mueven entre la fauna elitista y bohemia de los barrios pijos de Madrid y lo más chabacano del extrarradio.

Esther García Llovet, licenciada en psicología y con estudios de cine, comenzó a escribir novelas y cuentos en el año 2000 impresionada por la narrativa de Roberto Bolaño. Cómo dejar de escribir es su quinta novela y si hay algo que le caracteriza es la influencia del lenguaje cinematográfico.

No describe en exceso los escenarios sino que la acción aparece con un ritmo vertiginoso, que se apodera del lector y le permite leer la novela de seguido. Hay quien ha calificado a la autora como un perro verde, quizás aludiendo a la genialidad que desprende esa manera tan atípica, o de perro verde, que tiene de escribir.

Esther García Llovet Cómo dejar de escribir

Enlaces relacionados: