Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Dr. Alderete
Foto: Mariela Sancari

Stereo-Vision

Dr. Alderete

Nació en la Patagonia argentina, reside en Ciudad de México desde hace muchos años y sus creaciones aparecen en innumerables volúmenes dedicados a la ilustración. Ahora Dr. Alderete, uno de los nombres más destacados de su generación, inaugura su primera exposición en solitario en España.

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 21 de octubre
Dónde: Madrid (La Fiambrera Art Gallery)

Ya era hora de que Dr. Alderete tuviese una exposición propia en España. Luego de participar en proyectos colectivos, ser parte de una enorme cantidad de libros en la materia y de haber colaborado en una gran cantidad de publicaciones de todo el mundo, el argentino residente en México por fin aterriza en la Península con la muestra propia Stereo-Vision. Y que mejor lugar para alojarse que La Fiambrera, galería madrileña especializada en arte contemporáneo alternativo.

La exposición agrupa una serie de imágenes en las que aparecen de manera recurrente los gustos y preferencias estéticas de Alderete, como la lucha libre mexicana, los ovnis, las culturas de la Polinesia, las pin-ups, los monstruos, el rock and roll, o las películas de serie B.

Stereo-Vision se centra en la estereografía (se llama así a cualquier método para representar objetos tridimensionales en un plano) y en las imágenes denominadas anaglifos, que son capaces de provocar un efecto tridimensional, desde sus dos dimensiones, cuando se ven con lentes especiales rojas y azules.

De esta manera el artista, a modo de un Duchamp contemporáneo, involucra al espectador de forma definitiva, siendo él el que de verdad completa el proceso de observación de las obras, y sin cuya intervención quedarían desprovistas de un significado total. En palabras del propio Alderete: «La moda es pasajera y la tecnología mucho más. Sin embargo, en la era de los celulares inteligentes y la realidad virtual, me gusta pensar que algunas tecnologías obsoletas aún nos pueden brindar recursos estéticos únicos. Si este fuera el caso, ¿deberíamos replantearnos su (supuesta) obsolescencia?».

Y continúa explicando: «Si bien la condición estética de las imágenes estereoscópicas es muy atractiva, mi primer acercamiento a estas no fue solo visual. El misterio que envolvían los anteojos azul y rojo era también un atractivo muy fuerte. Existía para mí un desafío mayor del que planteaba, o no, la propia imagen, descubrir el funcionamiento de la distorsión en la percepción de la realidad. Podemos engañar y engañarnos con la imagen aún cuando la mostramos como verdadera. Este descubrimiento fue revelador en su momento, hace más de veinticinco años cuando realicé mi primer estereograma, y quizás el principal responsable de que aún hoy siga insistiendo de tanto en tanto con estas ilusiones».

Las más de treinta obras de Stereo-Vision se complementan con otras piezas, antiguas y recientes, provenientes del fondo de la propia galería, con el objetivo de presentar en España una panorámica más amplia de la obra de este gran artista e ilustrador.

Dr. Alderete Stereo-Vision

Dr. Alderete

Dr. Alderete

Dr. Alderete

Enlaces relacionados: