Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Almudena Grandes

Los pacientes del Doctor García

Almudena Grandes

Acaba de llegar a las librerías Los pacientes del Doctor García, flamante novela de Almudena Grandes. Se trata de la cuarta entrega de la serie «Episodios de una guerra interminable», un thriller de espías que transcurre entre España y Argentina.

Qué: Libro (edita Tusquets)

La Segunda Guerra Mundial ha acabado y España vive una postguerra de miseria, tiranía y penurias. Guillermo García Medina es un médico que sobrevive a la dictadura en Madrid con una identidad falsa. Fue el diplomático Manuel Arroyo quien le libró del paredón otorgándole una nueva vida, pero en 1946 regresa de su exilio para encomendar una misión al Doctor García.

Manuel pretende infiltrarse en una organización que trae desde Alemania criminales nazis que intentan evitar los juicios de Nuremberg. Una vez en España, los mandan a Argentina con una nueva identidad y la total libertad de la impunidad de sus crímenes.

Los pacientes del Doctor García es un nuevo registro literario dentro de la extensa obra de Almudena Grandes. La novela se convierte en un thriller de espías donde el punto de acción acompaña a toda la trama. Un relato ficticio en el que hechos reales de la Segunda Guerra Mundial se encadenan con los distintos personajes y sus circunstancias. Un plano más íntimo y personal resurge dentro de la acción para mostrar el lado más humano de sus protagonistas.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) es una de las escritoras más consolidadas del panorama literario español. En el año 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie «Episodios de una guerra interminable», al que siguieron El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014).

Almudena Grandes Los pacientes del Doctor García

Enlaces relacionados: