Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Sergio del Molino

La mirada de los peces

Sergio del Molino

La mirada de los peces es la nueva novela del periodista Sergio del Molino. Un viaje nostálgico a la adolescencia, a lugares que ya no existen y con personas que ya no están. Una vez más, el autor realiza un ejercicio intimista con la muerte para hacer ver al lector que no es tan mala como la pintan.

Qué: Libro (edita Random House)

No hay mucho que esperar en un barrio humilde de la periferia de Zaragoza, ni aspiraciones, ni sueños que no sea escapar de la vida impuesta. La mirada de los peces es una historia contada en primera persona desde la rabia e impotencia adolescente que se traslada a un presente repleto de conformidad. Asistimos a un diálogo que vacila entre el recuerdo del pasado de un plan de huida y la resignación presente con la que hay que afrontar las cosas.

Así, esta novela se centra en Antonio Aramayona, profesor de Filosofía de Sergio del Molino que en 2016 le contó su intención de suicidarse. Es un relato tributo a su carisma, su trayectoria y su lucha. Aramayona fue una persona muy conocida en Zaragoza por sus reivindicaciones sociales, defendió a ultranza el derecho a una muerte digna. Por ello, con su decisión de morir, creó una gran performance.

El estilo narrativo de Sergio del Molino traspasa al lector, le permite situarse como protagonista, que sea él mismo quien cuente la historia, quien conmueva, y, al mismo tiempo, le transporta de nuevo a esa realidad, cruda. Nadie queda indiferente ante la pluma del periodista madrileño residente desde hace muchos años en Zaragoza.

Sergio del Molino (1979) es escritor y periodista. La España vacía (2016), un muy exitoso ensayo sobre el éxodo rural, fue su anterior libro. La hora violeta (2013) fue su novela más impactante, en ella cuenta la enfermedad y fallecimiento de su hijo Pablo. La muerte es un tema recurrente a lo largo de la obra del autor, una compañera literaria tratada con dulzura e incluso humor para olvidar su lado más trágico.

> Leer fragmento aquí

Sergio del Molino La mirada de los peces

Enlaces relacionados: