Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

América Late

Conciertos, exposiciones, conferencias, redes sociales y twitterpoesía dan forma a América Late, evento que conmemora el 25 aniversario de Casa de América de Madrid y que conjuga Latinoamérica a través del arte.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 5 al 7 de octubre
Dónde: Madrid (Casa de América)

Si el arte puede contemplarse desde múltiples perspectivas, la historia puede ser contada desde otras tantas. América Late unifica diferentes disciplinas artísticas bajo un mismo nexo de unión: Latinoamérica. Así, con la excusa de su 25 aniversario, Casa de América cobija a numerosos creadores y artistas que ofrecerán una variada agenda de actividades.

El ciclo de conferencias Cultura en la nube inaugurará las actividades el 5 de octubre a las 19:00 horas y se abordará el papel de las nuevas tecnologías en la difusión del arte. Manuel Galván, responsable de estrategia digital del Teatro Real; Marcos García, director de Medialab Prado; Luis Calderón, de la comisión de comunicación y relaciones institucionales de La Tabacalera; María Hesse, ilustradora; y Toño Angulo, escritor y periodista, serán algunas de las personalidades del panorama artístico que explicarán «¿cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?».

Es imposible concebir América Late sin sus conciertos. Los días programados para actuaciones musicales serán el viernes y el sábado. Andy Chango (Argentina), Litus (España), Georgina (Venezuela), Colectivo Panamera (España) y Meneo (Guatemala) ocuparán el escenario la noche del viernes. El sábado tomarán el relevo Anthony Ocaña (República Dominicana), El Tuyero Ilustrado (Venezuela) y Orquesta Social del Tango (Argentina).

El arte se convierte en uno de los puntos clave del evento. Así que no es de extrañar que una de las paradas obligatorias sean los murales efímeros. Se trata de un recorrido pictórico a través de los acontecimientos más importantes de los últimas décadas en América Latina. Darío Adanti (Argentina), Suso33 (España), Ulises Culebro (México), María Hesse (España), Sara Fratini (Venezuela), Javier Hernández Espinosa (España), Agustín Sciammarella (Argentina) y Rebeca Khamlichi (España) son los artistas invitados.

Sin embargo, ésta no será la única manifestación artística que puedan ver los asistentes. También se celebra Arte en la Red, una exposición que muestra una selección de obras elegidas por internautas que han sido presentadas por múltiples artistas mediante redes sociales.

Por último, hay que señalar una yincana fotográfica que se celebrará el 7 de octubre. Los participantes deberán encontrar sitios estratégicos descritos en un mapa que fotografiarán y compartirán en redes sociales.
Preparen sus caderas, móviles y avatares 2.0, porque este evento es tan real como virtual.

Enlaces relacionados: