youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Un clima fantástico para un festival fantástico. Entre el 5 y el 15 de octubre, la ciudad de Sitges se viste de negro y rojo para celebrar las bodas de oro de su certamen más internacional, el más añejo del mundo en su género. Arranca el Festival de Sitges.

Qué: Festival de cine fantástico
Cuándo: Del 5 al 15 de octubre
Dónde: Sitges, Barcelona

Durante once días, el cine fantástico mundial se reúne en la costa catalana en torno a más de 250 películas. Un invitado de honor será el padrino del cincuenta aniversario del certamen: el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que presentó su ópera prima (Cronos) en 1993, regresa a Sitges para inaugurar el certamen con La forma del agua, su último filme que ya ha recibido el León de Oro en su estreno en la Mostra de Venecia.

Entre los nombres más esperados, y siguiendo una máxima del festival, aparece el joven talento local. La Competencia Oficial trae varios debuts de cineastas emergentes. Apadrinado por Álex de la Iglesia, el vasco Paul Urkijo presenta Errementari, una película ambientada en la Álava del Siglo XIX e inspirada en la mitología vasca.

La forma del agua – Tráiler

El asturiano Yayo Herrero estrena Maus, una película ambientada en la Bosnia-Herzegovina del postconflicto; los catalanes Albert Pintó y Caye Casas presentan Matar a Dios y el gallego Andrés Goteira exhibe Dhogs, un filme protagonizado por Melania Cruz y Antonio Durán «Morris» que el certamen define como «una de las propuestas más apabullantes del año».

Desde Latinoamérica llega As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, dupla creativa brasileña que ya había presentado en Sitges Trabalhar cansa, su trabajo previo. Tras alzarse con el Premio a Mejor Película Iberoamericana en el certamen de Sitges de 2014 por La maldición (The Stranger), el director uruguayo Guillermo Amoedo regresa con El habitante. Desde Uruguay también llega a la sección Noves Visions la comedia de ciencia-ficción Fiesta Nibiru, de Manuel Facal; y en Órbita se presenta Madraza, debut del argentino Hernán Aguilar.

Dhogs – Teaser

Además de los nuevos nombres, el Festival también dedica un espacio a directores fijos del certamen, y fuera de competencia se presenta Muse, estreno mundial del último trabajo Jaume Balagueró. En Anima’t, el gran Luis Téllez regresa desde México con el estreno de Viva el rey, su último corto stop-motion.

La compañía La Fura del Baus se suma a la fiesta protagonizando una prometedora gala de clausura que pondrá el broche de oro al cincuenta aniversario del evento. En definitiva, el certamen catalán sigue fiel a sus principios y abre su programación a otros públicos, exhibiendo animación, documentales, series y clásicos del cine fantástico; además de exposiciones, mesas redondas, actividades profesionales y muestras de realidad virtual.

> Ver programación completa aquí

Festival de Sitges

Enlaces relacionados: