Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Antonio Mercero

El final del hombre

Antonio Mercero

Antonio Mercero publica su nueva novela, El final del hombre, la primera entrega de una trilogía policíaca que tiene como protagonista a Sofía Luna, un agente transexual. El escritor se ha inspirado en el caso real de un policía inglés que tuvo que enfrentarse a sus compañeros tras un cambio de sexo.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

¿Qué ocurriría si un día nos diésemos cuenta de que no nos sentimos bien en nuestro cuerpo? ¿Y si ese malestar nos condujese a tomar decisiones? ¿Qué pasaría si optáramos por cambiar de sexo? Son demasiados supuestos porque, en realidad, no ocurriría nada y ocurriría todo.

En El final del hombre, su protagonista divaga entre varias situaciones hipotéticas que deberá afrontar cuando acepte que ha dejado de ser Carlos Luna y que su cuerpo, su mente y su modo de sentir son ahora Sofía Luna. Una policía transexual que, el día que decide vestirse y ser tal y como se siente, tiene que resolver un crimen que se torna mediático y complejo: Jon, hijo de un famoso escritor de novela histórica, aparece asesinado con un puñal medieval en el jardín de su casa.

Ésta podría ser, a grandes rasgos, la sinopsis de este relato. Sin embargo, Antonio Mercero va mucho más allá y nos presenta un viaje de un sexo a otro que se convierte en el trasfondo de la novela. El fin del hombre narra el fin de Carlos Luna. Aunque como bien dice el autor, hace falta más de una entrega para que la protagonista diga adiós a su lado masculino.

Además, este cambio de sexo se presenta como un reflejo de la sociedad actual. El lado machista al que se enfrentan las mujeres y que ha sido aceptado por puro convencionalismo, como se acepta que los helados es mejor tomarlos en verano. ¿Cómo enfrentará estas situaciones alguien que viene del otro lado? Sofía Luna sabe que el mundo es de las mujeres.

Antonio Mercero nació en Madrid en 1969 y es hijo del popular director Antonio Mercero. Ha trabajado como guionista de series exitosas como Farmacia de guardia u Hospital Central. También, compagina su labor como escritor con la de profesor de escritura creativa.

> Leer fragmento aquí

Antonio Mercero El final del hombre
Enlaces relacionados: