youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Desde el pasado mes de septiembre se está llevando a cabo Bienalsur, que tiene como epicentro a la ciudad de Buenos Aires pero se extiende por dieciséis países. Artistas jóvenes y consagrados logran un entramado de imágenes que conectan el presente con el pasado desde diferentes lugares del mundo.

Qué: Bienal internacional de arte contemporáneo
Cuándo: Hasta diciembre de 2017
Dónde: 32 ciudades de 16 países del mundo

Toda bienal de arte es grande, por no decir inmensa. Nuclea muchas obras, muchos artistas. Ahora la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur rompe todo límite: participan más de 350 artistas y se extiende a través de 84 sedes, en dieciséis países del mundo pero con la ciudad de Buenos Aires como el centro de las actividades.

Lo curioso de esta Bienal es que buscar quitar fronteras temporales y espaciales a través de la implementación de la tecnología: cada sede posee pantallas a través de las cuales se podrá participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en diferentes lugares del mundo. Con esto se apunta a que el espectador pueda sentirse parte de todo un nutrido entramado cultural que intenta integrar a las diferentes sedes simultáneas a través de las artes visuales.

Otra particularidad de Bienalsur es que pone un foco fuerte en la curaduría. Además de haber realizado convocatorias para que diferentes curadores puedan realizar exhibiciones en el marco de la misma, se plantearon los siguientes ejes para agrupar las obras: acciones e interferencias en el espacio público, curadurías a partir de la obra seleccionada del llamado abierto e internacional; colección de colecciones; proyectos asociados y arte en las fronteras.

Hasta el mes de diciembre se podran ver estas muestras que, gracias a esas líneas curatoriales, funcionan como puentes entre diferentes lugares del mundo y también entre el pasado y el presente, entre el mundo del arte y el resto de la sociedad.

> Ver listado completo de artistas participantes

Sedes simultáneas

Asunción, Bahía Bustamante, Béccar, Bogotá, Buenos Aires, Caseros, Córdoba, Cúcuta, Frankston, Guatemala, Guayaquil, Ilhabela, La Paz, Lima, Madrid, Marsella, Montevideo, Ouidah, Palma de Mallorca, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán, Santa María, São Paulo, San Juan, Santiago de Chile, Sorocaba, Tigre, Tokio, Tres de Febrero, Valdivia, Valparaíso, zona fronteriza entre Arica y Tacna (Chile/Perú) y zona fronteriza entre Cúcuta y Tachira (Colombia/Venezuela).

Enlaces relacionados: