Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Poemad

Poemad

La poesía se viste de fiesta y se adorna con sus mejores versos. Del 16 al 28 de octubre Madrid celebra el festival Poemad, que por séptimo año consecutivo llenará de recitales las instalaciones del centro cultural Conde Duque y diversas librerías y bibliotecas.

Qué: Festival de poesía
Cuándo: Del 16 al 28 de octubre
Dónde: Madrid (Conde Duque)

Madrid hablará y vivirá en verso durante los próximos trece días en los que se desarrolla Poemad. El festival cumple su séptimo año de vida rodeándose de voces como las de Adam Zagajewski, Julia Uceda, Juana Castro, Marifé Santiago Bolaños, Irene G. Punto o Luis Ramiro.

A diferencia de años anteriores, la organización ha decidido contar con el apoyo de librerías y bibliotecas municipales para llevar a cabo esta nueva edición. A los ya conocidos recitales, se sumarán diálogos, conciertos, presentaciones y actividades infantiles. Así, en el centro cultural Conde Duque, punto neurálgico del evento, se darán cita poetas consagrados y las voces más nuevas: Luis García Montero, Carlo Bordini, Juana Castro, Joaquín Pérez Azaustre, Javier Vela o Carmen Camacho son algunos de los invitados este año.

También tendrán un papel fundamental las poetas, en femenino, que no poetisas. El feminismo se acerca a Poemad con el ciclo «Un verso propio: musas, místicas, sabias y modernas», que permitirá que intelectuales y poetas dialoguen sobre el papel de la mujer en la poesía. Victoria Cirlot, Laura Freixas, María Ángeles Naval, Ángeles Mora, Luz Pichel, Marifé Santiago, Fanny Rubio, Isel Rivero, Menchu Gutiérrez, Guadalupe Grande y Julieta Valero serán sus protagonistas.

Las actividades interdisciplinares de este año contarán con un importante tandém: palabra y cante. Juan Cobos Wilkins y Martirio; y los conciertos de Rosa Torres-Pardo y Emilia Rovira, que acompañarán a los poetas Luis García Montero y Pere Rovira.

Por último, hay que destacar un homenaje a Gloria Fuertes en el año de su centenario. La organización se centrará en la trayectoria y la vida de la poeta. Todo está a punto para degustar una nueva edición de Poemad y rodearse de versos. Y recuerden dejar las poetisas a un lado y hablar de poetas en femenino, que este año la voz que se alza en el festival es la de las mujeres y sus versos.

> Ver programación completa aquí

Poemad
Enlaces relacionados: