Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Seminci 2017

Seminci

Amadrinada por Paz Vega, la cinefilia en otoño se reúne en Valladolid. Entre el 21 y el 28 de octubre, la Seminci levanta el telón de su edición número sesenta y dos para exhibir cerca de 250 películas recientes, con abundante presencia iberoamericana.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 21 al 28 de octubre
Dónde: Valladolid

Dando un panorama de la producción mundial, una veintena de largometrajes se exhiben en la Sección Oficial aspirando a las principales Espigas del certamen. Como filme de apertura, todas las miradas estarán puestas en el estreno mundial de La librería, nuevo filme de Isabel Coixet.

La librería – Tráiler

La categoría también exhibe varias producciones latinoamericanas recientes. Entre ellas, destaca la dominicana Carpinteros, sólido debut de José María Cabral que relata una historia de amor entre dos presos que se comunican a través de una lengua de señas propia; y desde Brasil, se presenta Gabriel e a montanha, segundo largo del joven cineasta Fellipe Barbosa y Como nossos pais, nuevo trabajo de la directora Laís Bodanzky.

Punto de Encuentro, la muestra competitiva paralela dedicada a primeras o segundas obras, reúne varios nuevos talentos latinoamericanos en la selección que apuestan a historias protagonizadas por las primeras etapas de la vida. Allí se podrá ver Hoy partido a las tres, ópera prima de Clarisa Navas que retrata la cotidianeidad de un equipo de fútbol femenino del nordeste argentino; Adiós entusiasmo, debut de Vladimir Durán; As duas Irenes, primer y premiado largo del brasileño Fabio Meira y Ayúdame a pasar la noche, del mexicano José Ramón Chávez Delgado.

Gabriel e a montanha – Tráiler

Por otra parte, la sección Tiempo de Historia invita a abordar los conflictos actuales a través de catorce documentales internacionales que incluyen, entre otros, el sobrecogedor filme del mexicano Everardo González, La libertad del diablo, un relato de la violencia en el país azteca a partir del relato directo de víctimas y victimarios; o Shootball, del realizador catalán Félix Colomer, una producción inédita que ahonda en un caso de pederastia.

Ayúdame a pasar la noche – Tráiler

El nuevo documental patrio también tiene su lugar en DOC.España, sección que reúne una diversa selección de trece filmes recientes. El programa incluye Entre la ola y la roca, proyecto final de grado del realizador gallego Manuel Lógar, que regresa a la Costa da Morte del Prestige a retratar la riesgosa labor diaria de los percebeiros; y La grieta, filme de Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herrero que acerca la lucha por la vivienda en el barrio madrileño de Villaverde.

Finalmente, en el capítulo de los especiales, las Espigas de Honor de 2017 se entregarán a la actriz Marisa Paredes y el director José Luis García Sánchez; y la sección Spanish Cinema brinda la oportunidad de ver la producción nacional del año.

> Ver programación completa aquí

Seminci 2017

Enlaces relacionados: