youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El Festival Eñe celebra en España su novena edición. Del 23 de octubre al 5 de noviembre llenará de literatura el Círculo de Bellas Artes y otras instituciones en Madrid. Mesas redondas, encuentros, conferencias y presentaciones dan forma al programa de este año bajo la dirección del poeta y periodista Antonio Lucas.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 23 de octubre al 5 de noviembre
Dónde: Madrid (Círculo de Bellas y otras sedes)

La eñe es mucho más que el fonema consonántico nasal palatal, más que la decimoquinta letra del abecedario y más que el símbolo visual con el que identificamos el producto español. La letra eñe es literatura y el festival que aborda el panorama literario contemporáneo en español. Cuenta ya con doce ediciones: ocho en Madrid y cuatro en América (Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá) y, este año, vuelve a España.

El programa –participarán 138 autores en más de cincuenta actos– ofrece abundantes diálogos, encuentros, mesas redondas, proyecciones y lecturas ilustradas que tendrán como acompañantes literarios a Juan Cruz, Telmo Irureta, Manuel Vincent, Rosa Montero, Elvira Navarro, Marta Sanz, Julieta Valero, Sergio del Molino o Fernanda Trías, entre muchos otros.

La novedad de la presente edición se centra en la ampliación de plazos y sedes, por lo que el Festival Eñe contará con nuevos emplazamientos para sus actividades. Además del epicentro habitual del evento, que es el Círculo de Bellas Artes (inaugurarán allí las actividades Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Agustín Díaz Yanes y Jacinto Antón el próximo 27 de octubre), se sumarán el Instituto Cervantes, Casa América, la Biblioteca Nacional y la Casa del Lector.

Además, coincidiendo con el cuarto centenario de la Plaza Mayor, ésta acogerá la feria de editoriales y librerías madrileñas en el marco del festival. Será el punto de encuentro entre los profesionales de la literatura y los amantes de las letras, y libreros y editores de Madrid –160 concretamente–, mostrarán las novedades del panorama literario contemporáneo en español.

También es destacable la lectura poética y el concierto que Vetusta Morla ofrecerá el 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes. Y si todo esto les sabe a poco, sepan que podrán compartir mesa y mantel con Javier Cercas (viernes 27) y Sergio del Molino (sábado 28) en una cena literaria con plazas limitadas.
Aquí, literatura se escribe con eñe. Todas  las actividades (salvo las cenas) son gratuitas.

> Programa completo de actividades aquí

Festival Eñe 2017
Enlaces relacionados: