Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Lucas Santtana

Modo avião

Lucas Santtana

Mezclando ilustración y literatura con música, el cantautor brasileño Lucas Santtana entrega su séptimo lanzamiento multiplataforma (disco más libro), una obra que invita a desconectarse de la tecnología móvil para centrarse en uno mismo.

Qué: Disco (Natura Musical/No Format)

La obra musical de Lucas Santtana comenzó cerca del baile y del groove pero actualmente está cada vez más cerca de la introspección. Desde O Deus que devasta mas também cura (2012), el cantautor bahiano ha bajado la velocidad para trabajar con climas más lentos y oscuros. En aquel trabajo –y también en Sobre dias e noites (2014)– predominaba la electrónica y había cierta cabida para algún ska o el electrofunk.

Modo avião es distinto. Y mucho más ambicioso. Fue concebido como una historia multiplataforma de disco y libro de ilustraciones. La historia que conduce todo fue creada por Santtana junto al escritor carioca João Paulo Cuenca y las ilustraciones quedarón a cargo del paulista Rafael Coutinho. Así, desde las colaboraciones, se crean puentes entre mundos y realidades distintas, que se establecen desde los silencios y los intervalos entre las notas y las palabras.

Más allá de los pequeños detalles de sintetizadores y algún que otro instrumento, se trata de un álbum en gran parte acústico. Todo eso está conectado al concepto de la obra, que no es otro que reflexionar sobre lo superficial que domina las relaciones interpersonales en un mundo demasiado tecnológico. Más que nada tiene que ver con la necesidad de buscar las pausas para poder mirar hacia adentro –y también fuera–, y conectarse menos con wi-fi y más con la gente y las emociones.

El ritmo lento se evidencia por la ausencia de percusión en las diez canciones que componen el disco, ocho de las cuales pueden escucharse solas o conectadas en una «película auditiva» de 45 minutos, con diálogos y monólogos cortos entre los temas, en versiones en portugués e inglés.
Esa opción de elegir la escucha «completa» o parcial, además del elemento físico (el libro), invita a prestarle especial atención a un trabajo en el que la melodía y la suavidad son más importantes que el ritmo; una obra que seguramente cumple con la ambición de hacer que cada uno mire su forma de vida de una manera distinta.

Lucas Santtana Modo avião

Portada de la edición de No Format

Lucas Santtana Modo avião

Portada de la edición de Natura Musical

Lucas Santtana Modo avião

Libro

 

Enlaces relacionados: