youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Witolda. Revista de la persistencia, es una publicación de un solo número dedicada íntegramente al escritor polaco Witold Gombrowicz que llegó a la Argentina huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que vivió más de veinte años en Buenos Aires. El resultado es una apuesta literaria provocadora e imperdible.

Qué: Revista

Witold Gombrowicz (1904-1969) fue un prestigioso escritor polaco autor de libros como Ferdydurke, Transatlántico, Pornografía y Cosmos, por nombrar algunos. En 1939 llegó a Argentina casi por casualidad en un transatlántico que salió de Europa unos días antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Vivió en Buenos Aires hasta 1963. Durante esos años fue una figura clave de la ciudad, vagó por pensiones de mala muerte, se hacía llamar «el conde» y con sus discípulos fue un habitué del mítico bar Rex de la Avenida Corrientes (donde se tradujo Ferdydurke). Gombrowicz (ganador del Premio Formentor por Transatlántico en 1967) fue la antítesis de los escritores del Grupo Sur que miraban a Francia, confrontó con Borges (es famoso su mensaje de despedida: ¡Maten a Borges!) y, antes que nada, fue un gran escritor, un vanguardista, que tuvo como tema central la inmadurez. Si bien siempre escribió en polaco, su arraigo en Argentina fue tal que Ricardo Piglia, en una sentencia provocadora, casi gombrowizciana, llegó a calificarlo como «el mejor novelista argentino del Siglo XX».

En 2014, cuando se cumplían 75 años de su llegada a Buenos Aires, se creó el primer Congreso Internacional Witold Gombrowicz como un espacio de discusión de su obra para todos sus lectores alrededor del mundo. Ese fue el germen del actual Congreso Gombrowicz que al día de hoy sigue realizando proyectos y actividades alrededor de la figura del polaco. Y este año se pusieron como meta lanzar la revista que lo homenajea y lo vindica y, como próximo proyecto, ya están planificando un segundo congreso internacional.

Para poder lanzar la revista, el Congreso Gombrowicz organizó una potente campaña de crowdfunding en la que por las aportaciones se podían obtener diversos objetos que incluían desde ejemplares de la revista hasta calcetines dedicados al escritor, el libro Esto no es una nariz. Witold Gombrowicz según cuarenta ilustradores, camisetas con frases célebres gombrowizcianas («Soy. Soy en exceso»,«No se puede ser una nulidad durante toda la semana para ponerse a existir un domingo», «Soy forastero en todas partes» y «Qué triste país, tan puto y tan retorcido, donde nadie se atreve a darse el gusto» entre otras) y libros de la editorial El Cuenco de Plata (que este año publicó su genial Diario).

En la revista se pueden encontrar artículos de opinión de escritores de la talla de César Aira, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Martín Kohan, entre muchos otros. Así, Witolda apunta a un lector amplio; para los seguidores de Gombrowicz habrá material nuevo, y para aquellos que todavía no lo leyeron será una manera ideal de acercarse a su obra. Además, participan muchos de los ilustradores más destacados de Argentina. Un producto inclasificable, a la altura del polaco.

Witolda
Enlaces relacionados: