Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Abre sus puertas la edición número quince del festival In-Edit en Madrid (hasta el 29 de octubre) y Barcelona (hasta el 5 de noviembre). Como de costumbre, la variedad llega a cotas inimaginables: del punk a las pioneras de la electrónica, la oferta seduce por sí sola.

Qué: Festival de cine documental musical
Dónde: Barcelona (del 26 de octubre al 5 de noviembre) y Madrid (del 26 al 29 de octubre)

Desde hace años que términos como «rockumental» evidencian la relevancia que el cine documental está tomando dentro de la ortodoxia pop. La lenta muerte de los formatos físicos, como el CD, están abriendo las tripas de una industria que, para sobrevivir, tiene que enfocarse en nichos de tendencias más outsider y concretas.

Así es como, al crecimiento sobrenatural de festivales y la vuelta del vinilo, debemos sumar la impresionante crecida –en cantidad y calidad–, dentro del cine documental musical. Formato para el que el In-Edit se ha convertido en una seña de identidad.

La programación de su edición número quince cuenta con una selección de trabajos entre los que no podemos pasar por alto A Life In Waves, centrado en los logros de la pionera de la electrónica Suzanne Ciani. Dentro de las lindes sintetizadas, también reluce Revolution Of Sound, con Tangerine Dream como protagonista.

Residente – Tráiler

Ya con acento en castellano, cabe mencionar ¿Qué fue del Siglo XX?, sobre los renacidos 091; Eu, meu pai e Os Cariocas, centrado en los setenta años de la mítica formación brasileña Os Cariocas, y Residente, recorrido del rapero puertorriqueño ex Calle 13 por el mundo en busca de sus genes musicales.

Dentro de los momentos que prometen dar que hablar, Ciudadano FG: Baila o muere se lleva la palma. Dirigido por Alex Salgado del Tarré, Jorge Rodríguez y con la colaboración de Óscar Sueiro, esta bajada a los infiernos de la música dance se erige como punto cardinal de una edición, definitivamente, para hincarle el diente.

> Ver programación completa para Barcelona
> Ver programación completa para Madrid

In-Edit 2017

Enlaces relacionados: