youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La capital argentina aloja desde el pasado 25 de septiembre la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Allí, más de ochocientos creadores ofrecen cerca de doscientas actividades. La sede principal es el Centro Cultural Recoleta y las entradas son gratuitas.

Qué: Bienal de arte joven
Cuándo: Hasta diciembre
Dónde: Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta)

Las producciones del campo del arte emergente de Buenos Aires se nuclean alrededor de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, que comenzó el 25 de septiembre –y tuvo su semana grande hasta el 1 de octubre–, pero que continúa hasta diciembre. A través de cinco disciplinas, jóvenes de entre 18 y 32 años crean un mapa de lo que se está produciendo hoy en día en la capital argentina en áreas como teatro, danza, muestras, conciertos, series, cine, lecturas, intervenciones, talleres y feria gastronómica.

Se trata de una Bienal diferente a otras por dos motivos: vuelve a tener como sede principal el Centro Cultural Recoleta, lugar en la que se llevó a cabo la seminal Bienal de Arte Joven en 1989, y se ha vuelto a incluir la disciplina literatura –que había sido quitada en ediciones anteriores–, a través de la publicación de dos libros: Raros peinados nuevos, una antología de veinte cuentos editado por Eterna Cadencia, y Van llegando, un compilado de poesía a cargo de jóvenes autores, publicada por Mansalva. Además la Bienal publicará una novela breve de los escritores seleccionados en la categoría Obra en proceso durante el año próximo.

Este año, la Bienal logró concentrar a ochocientos artistas divididos en sus cinco disciplinas –artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura–, que ofrecen una maratón de arte con más de 180 actividades por toda la ciudad.

En su afán por promover y mapear las producciones jóvenes, además de la publicación de los libros, la Bienal estrenará próximamente tres series Web producidas durante el presente año bajo la tutela del propio evento y se desarrollará también Bienal en Escena, un ciclo que dura hasta final de año en el que se podrán ver todas las obras ganadoras en diferentes salas de la ciudad.

Bienal Arte Joven Buenos Aires

Enlaces relacionados: