Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 2 de diciembre de 2020
Carlos Zanón

Taxi

Carlos Zanón

Hay historias que comienzan con un «tenemos que hablar» y se tornan maravillosas. Así es Taxi, la más reciente novela de Carlos Zanón, editada por Salamandra. Un libro que muestra, desde un taxi y a través de sus ocupantes, una Barcelona a la que no estamos acostumbrados.

Qué: Libro (edita Salamandra)

Nadie sabe realmente qué se esconde tras un «tenemos que hablar», menos aquel que lo pronuncia. Conocemos la incertidumbre a la que nos enfrentamos, el miedo o el sudor frío si quien tiene que hablar es, además, la persona amada. Ahora es cuando debemos reducir la existencia de la humanidad a dos tipos de persona y decidir qué haríamos si fuéramos los receptores de esa frase: quedarnos o huir, asumir o actuar, hablar o callar.

¿Cuál es la opción correcta en esta disyuntiva? Un día Lola decide decirle a Sandino: «tenemos que hablar». Él opta por huir y pasa siete días conduciendo su taxi. Así, evita enfrentarse a algo que no quiere: romper definitivamente su relación con Lola, sin saber que en esa huida se encuentra la decisión que ha de tomar.

Carlos Zanón nos muestra distintas rutas en una misma trama. Por un lado, nos encontramos con la melancolía de Sandino, cartografiada a través de sus amantes. No se trata de poliamor, ni adicción, sino de la búsqueda del ideal de amor romántico. Y, por otro lado, descubrimos un retrato de una Barcelona distinta. Las zonas poco turísticas, desoladas, obreras y algunos barrios ricos se convierten en el escenario de las historias de las personas que suben al taxi de Sandino.

Taxi se cincela a través de sus personajes y bajo una misma banda sonora: The Clash. Una historia enmarcada en la desidia de no haber sabido cómo actuar, llena de conformidad y con una llamada a la acción que puede ser la última.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista y crítico literario. Siempre ha estado vinculado a la novela negra con obras premiadas como Tarde, mal y nunca (2009), Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del año; o Yo fui Johnny Thunders (2013), Premio Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiel Hammett 2015. Taxi es su nueva obra, un libro que pretende alejarse de la novela negra pero escrito a través de unos ojos acostumbrados a la penumbra del negro.

Carlos Zanón Taxi

Enlaces relacionados: