youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Un destacado escritor español desembarca en la Argentina para seguir los pasos de un exiliado de la Guerra Civil española. Allí se encontrará con su hijo, su nieto y un secreto clave en la historia. Te esperaré llega a las salas argentinas.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Te esperaré es la nueva película de Alberto Lecchi (Nueces para el amor). El reconocido director, con su mano característica, vuelve a profundizar en las relaciones; en este caso en el vínculo padre e hijo. Así, nos cuenta la historia de la familia Creu gracias a la investigación que hace Juan Benitez (Juan Echanove), un experimentado escritor español especializado en Miguel Creu, quien participó en la Guerra Civil española y luego se exilió en Argentina, y que Benitez convirtió en personaje literario.

Seguir los rastros de su personaje lleva a Benitez a Argentina y es allí donde se encuentra con el arquitecto Ariel Creu (Darío Grandinetti), hijo de la persona sobre la que escribe y padre de Federico (Juan Grandinetti). La aparición de los restos de su abuelo lleva a Federico a confrontar con su padre, que sabe lo suficiente como para querer que la historia continúe enterrada. Pero Ariel no puede contra la voluntad de su hijo que necesita saber la verdad para poder reconstruir su historia. Una historia que Ariel prefiere olvidar.

Si bien la película podría encuadrarse dentro del thriller –cuenta con el suspense propio del género–, lo esencial en dónde el director centra la mirada es en el vínculo padre e hijo (los Grandinetti dan una veracidad que trasciende la pantalla). El thriller ayuda a que la trama avance; funciona como motor narrativo para reflexionar sobre los valores que un padre inculca en un hijo y los sentimientos que produce cuando un hijo los lleva a la práctica.

Te esperaré

Enlaces relacionados: