youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Arranca en Medellín la octava edición de Circulart, el mercado cultural que ha marcado tendencia en el diseño de este tipo de evento en Latinoamérica. Ofrece a los asistentes, como cada año, un completo programa que combina conferencias, talleres, ruedas de negocios y showcases.

Qué: Feria y mercado musical y cultural
Cuándo: Del 2 al 5 de noviembre
Dónde: Medellín, Colombia

Profesionales en todos los campos de la industria cultural iberoamericana se darán cita durante cuatro días en Medellín, Colombia, con el propósito de establecer vínculos, sinergias y reflexionar sobre el estado del denominado «Nuevo ecosistema musical latinoamericano», a través de diversas actividades, en la octava edición del reconocido mercado cultural.

Así es como los organizadores definen la misión de Circulart en su portal oficial: «Es una iniciativa de desarrollo productivo de las manifestaciones artísticas musicales latinoamericanas que, valiéndose de herramientas metodológicas y desarrollos tecnológicos propios, realiza un Mercado Cultural que tiene como objetivo servir de punto de apoyo y lanzamiento de la diversidad cultural latinoamericana hacia el mundo, a través de una plataforma virtual y física».

Serán dos jornadas con el programa de eventos teóricos, que se llevará a cabo en Claustro Confama y Café Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín. Allí se destaca la presencia de Michael Kaiser, líder mundial en planificación estratégica para artes performáticas. También estarán Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) y Juancho Valencia (de Puerto Candelaria y Merlín Producciones), que ofrecerán la charla «La música en clave del emprendimiento», que centrará su atención en la creatividad y la innovación en la producción musical.

Además, en el marco de Circulart, se celebrarán encuentros a puerta cerrada de distintas redes que trabajan en el circuito continental, como la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música en Latinoamérica (ADIMI) y la Asociación de Managers de Latinoamérica (MMFLatam). Asimismo se realizará un encuentro con Sounds From Spain, plataforma para la exportación de la música española, con el interés de incentivar la presencia de artistas ibéricos en América Latina.

Con respecto al nutrido programa de showcases, además de los varios proyectos que representan al país anfitrión como La Bogota Orquesta Afrobeat, Mr. Bleat, Rancho Aparte Folk Band, Altibajo Latin Son y Redil Cuarteto, entre otros, habrá presencia musical de otros once países, la mayoría latinoamericanos, pero también estarán España, Corea y Canadá.

Así, desde México llegarán Fanko, San Pascualito Rey y Neoplén; de Argentina estarán Sofía Viola, La Bomba del Tiempo y el Quinteto Bataraz; la delegación chilena tendrá como representantes a Miss Garrison y Negros de Harvar; Venezuela al proyecto El Tuyero Ilustrado; Brasil exhibirá los talentos de Francisco El Hombre, Xenia França, Renata Rosa y Aeromoças e Tenistas Russas; y Costa Rica los de Entrelíneas, República Fortuna y Akasha. Representando a España estarán Xoel López, Yall y Eskorzo.

Enlaces relacionados: