Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
Festival Moments

Moments

Llega a Málaga la cuarta edición de las jornadas de estudio de la cultura independiente. Entre el 8 y el 18 de noviembre, la ciudad acogerá el festival Moments, que ofrece exposiciones, workshops, encuentros con artistas, presentaciones de libros y proyecciones.

Qué: Jornadas de estudio de la cultura independiente
Cuándo: Del 8 al 17 de noviembre
Dónde: Málaga

La cultura independiente vuelve a darse cita en la Costa del Sol. Málaga se convierte en el escenario del arte más transgresor en las jornadas de estudio de la cultura independiente, también conocidas como festival Moments,
que se realiza en la Escuela de Arte de San Telmo y el Centro Histórico de Málaga. Un evento pionero que trata de acercar el arte más alternativo a todo tipo de público. Por ello, sus actividades son gratuitas, a excepción de los workshops y conciertos.

La cultura Moments engloba artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas. Entre las actividades que conforman el programa, hay que destacar su festival internacional de documentales. Allí se proyectará, entre otros, Art Revolution, dirigido por Rocío García-Pérez; una ventana al mundo del arte alternativo pero desde una mirada femenina. La directora, que desmonta el contexto mostrando el día a día de mujeres artistas, quería reivindicar el papel de la mujer en un entorno altamente masculino.

Este no será el único documental, habrá más proyecciones: El mundanal ruido, de David Muñoz; Gurumbe: canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales; y Casamance: la banda sonora de un viaje, de Paloma Zapata.

Aunque se trata de un festival relativamente joven, ya cuenta con su propio premio. El galardón de este año ha sido para Rubén Alcántara, deportista extremo de BMX. Un homenaje a su trayectoria que el premiado compartirá en uno de los encuentros del festival. Pero habrá más encuentros, siempre bajo la etiqueta de lo que puede ser catalogado como independiente, alternativo y transgresor. Así que no era de extrañar que artistas del espray, el tattoo o el flamenco electrónico, como Murone, Albert Pons o Raúl Rodríguez, protagonizaran encuentros. Sin embargo, Torremolinos 90 es uno de los encuentros más esperados. Esta actividad es una retrospectiva de la escena musical emergente que vivió Torremolinos en los 90.

Las exposiciones pondrán el broche de oro. El muralista bilbaíno Murone expone una muestra de su obra más aclamada, inspirada en Escher y el surrealismo de Dalí. Juan Sierra y Begoña de la Cuesta mostrarán un canto a la vida y a la muerte en De la vida, el amor y la muerte. Incluso la fotografía callejera analógica tendrá hueco en este festival con la exposición La ciudad a través del carrete.

En total, más de sesenta actividades para empaparse del lado alternativo del arte. Únicamente elija su «momento» y disfrute.

Festival Moments

Enlaces relacionados: