Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El año cinematográfico iberoamericano llega a su fin en Mar del plata. Del 17 al 25 de noviembre se celebra la trigésima segunda edición de su Festival Internacional de Cine.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 17 al 25 de noviembre
Dónde: Mar del Plata (Argentina)

El amplio programa del único certamen latinoamericano considerado clase A está encabezado por una Competencia Internacional que con quince títulos da cuenta del buen estado del cine portugués con las aplaudidas A fábrica de nada, de Pedro Pinho y Ramiro, de Manuel Mozos. También exhibe dos obras argentinas: Invisible, de Pablo Giorgelli (Las acacias) y la road movie a pie Al desierto, de Ulises Rosell; y la puertorriqueña El silencio del viento, ópera prima de Álvaro Aponte Centeno.

Invisible – Tráiler

La Competencia Latinoamericana está integrada por catorce largometrajes que ofrecen una mirada de la interesante y diversa producción regional. Entre ellas, destacan la chilena Rey, de Niles Atallah, un sólido filme experimental en torno al fallido Estado de la Araucaria; y La telenovela errante, obra póstuma de Raúl Ruiz codirigida por su viuda Valeria Sarmiento; y uno de los filmes latinoamericanos más premiado del año, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. En esa categoría también aparecen las reconocidas La familia, de Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela), Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil) y Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana).

Una mujer fantástica – Tráiler

Una panorámica de largometrajes latinoamericanos recientes también se podrá ver en la Sección Panorama, con ocho títulos seleccionados. Destaca en el programa el debut de Óscar Catacora Wiñaypacha, filme aymara que con lenguaje observacional presenta la cotidianeidad de una pareja de adultos mayores de Los Andes; Cabros de mierda, nuevo filme del chileno Gonzalo Justiniano; Fattoruso, debut en largo del uruguayo Santiago Bednarik en torno al legendario músico Hugo Fattoruso; el documental dirigido por Fernando Blanco Cien caminos. Suárez segunda parte, centrado en la gira española realizada en los 90 por el mítico grupo independiente Suárez; y El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, filme documental colombiano que acerca una mirada periodística sobre el complejo proceso de paz.

En definitiva, serán nueve días de exhibiciones con diversas actividades paralelas, formativas y de industria.

Festival de Mar del Plata

Enlaces relacionados: