youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Bepo, cansado de todo, decide abandonar el hogar y salir en busca de libertad y de otra vida; una vida al borde de las vías del tren. Bepo, una road movie filosófica de Marcelo Gálvez, se estrena en Buenos Aires.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Marcelo Gálvez (Cipriano, yo hice el 17 de octubre) es el director de esta road movie basada en el libro Bepo: vida secreta de un linyera, de Hugo Nario. Dividida en episodios, y con un certero uso de planos cortos, el filme logra que el espectador se adentre en el viaje al interior del universo linyera y empatice con él.

La película cuenta la historia de vida de José Américo «Bepo» Ghezzi, un personaje real y legendario que vivió en la Argentina de 1935, que viajaba sin rumbo en trenes por la pampa argentina basado en los códigos del «croto». Es decir, una vida caminando la vía, lejos de su familia y viviendo con lo que se encuentra en el camino. Así, se cruzará con distintos personajes que terminarán de moldear su ideal.

Bepo reflexiona sobre las ideas anarquistas de comienzos del Siglo XX que llegaron a Argentina con los inmigrantes europeos, y expone las desigualdades sociales de la época dando una visión sobre una parte de la historia poco conocida o tratada, como lo fue la figura del linyera.

De esta forma y partiendo de Bepo, la película pone el foco en la libertad de elección frente a un sistema opresor, y en como los linyeras elegían un modo de vida diferente al impuesto por la sociedad. Forman parte del elenco Luciano Guglielmino, Edgardo Desimone, José Luis Gonzalez Prieto, Victoria Parada, Néstor Gianotti, Diego Aroza, Alejandro Aguirrebent, Paola Tzivelecon y Ana Clara Schauffele.

Bepo

Enlaces relacionados: