Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 25 de septiembre de 2020
Carmen Amoraga
Foto: Xavier Torres

Basta con vivir

Carmen Amoraga

Carmen Amoraga estrena novela, Basta con vivir. Un canto a la vida desde posiciones opuestas: de quien no ha sabido elegir sus pasos y de a quien le han sido impuestos.

Qué: Libro (edita Destino)

Cuando su vida queda resumida a una casa que no le gusta, un trabajo que no le gusta, unos amigos que no le gustan y un perro que le gusta pero al que usted cree no gustarle; muy probablemente se replantee quién es el culpable de su desdicha en aquello que llaman destino. Claro está, siempre y cuando pueda culpar a alguien. De lo contrario, se limitará a odiar al resto del mundo.

Basta con vivir cuenta la historia de Pepa. Una mujer que tras descubrir que no está conforme con la vida que le ha tocado vivir, decide tomarse un respiro junto a su perro Ramón y reconciliarse con ella misma. Allí conoce a Crina, una joven que llegó al país engañada por su pareja y que fue obligada a prostituirse. Ahora, Crina está embarazada y la mafia a la que pertenece su novio pretende vender su bebé cuando ella dé a luz. Pepa es la única que puede ayudar a Crina.

Se trata de un relato de sororidad, en el que dos mujeres se ayudan mutuamente porque no hay nadie más que pueda hacerlo. La historia es contada por un narrador que muestra los dos estilos de vida de las protagonistas. Se detiene en los detalles para situar al lector ante dos personalidades opuestas, pero que juntas conseguirán su propia salvación. La autora plantea un ejercicio sencillo: primero hay que ser capaz de reconciliarse con uno mismo para poder ayudar al resto. Basta con vivir es una historia de superación y ayuda.

Carmen Amoraga (Valencia, 1969) es periodista, política y escritora. Su primera novela, Para que nada se pierda (1997), fue galardonada con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; Algo tan parecido al amor (2007) fue finalista del Premio Nadal; El tiempo mientras tanto (2010) optó como finalista del Premio Planeta; La vida era eso (2013), novela que precede a su último lanzamiento, consiguió alzarse con el Premio Nadal. Basta con vivir nace con el lenguaje de la cotidianidad al que Carmen Amoraga ya nos tiene acostumbrados y que se presenta como una historia optimista.

> Leer primer capítulo aquí

Carmen Amoraga Basta con vivir

Enlaces relacionados: