youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Arranca en Guadalajara el evento literario más importante de Iberoamérica. Este año la FIL tiene como invitado de honor a la ciudad de Madrid, que desembarca en la ciudad mexicana con una legión de talentos vinculados tanto a la literatura como a la música.

Qué: Feria internacional del libro
Cuándo: Del 25 de noviembre al 3 de diciembre
Dónde: Guadalajara, México

La edición 31 de la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presenta varias luminarias literarias a nivel internacional acompañadas de una programación musical que reúne a muchos de los talentos madrileños y mexicanos más relevantes de la actualidad.

Así, en cuanto a literatura, el escritor francés Emmanuel Carrère recibirá el Premio FIL de literatura 2017 en lenguas romances, uno de los reconocimientos más relevantes que entrega la feria cada edición. También se destaca la presencia del narrador estadounidense Paul Auster. El autor de obras como la Trilogía de Nueva York, Leviatán y 4 3 2 1, abrirá el Salón Literario y será galardonado con la Medalla Carlos Fuentes.

También será recordado en el marco de esta FIL Sergio González Rodríguez, el narrador y ensayista mexicano fallecido en 2017, autor de libros como Huesos en el desierto y El centauro en el paisaje, entre otros. Además, entre los homenajeados, estarán el filósofo Fernando Savater y el ensayista Enrique Krause. Por su parte, escritores españoles como Ray Loriga, Almudena Grandes y Rosa Montero, entre muchísimos otros, también estarán presentes en el evento de Guadalajara.

En lo que concierne a la música, la delegación madrileña ofrece un potente programa en la sede de la feria, el Foro de Expo Guadalajara. Abrirá los conciertos  Vetusta Morla, que presentará el flamante Mismo sitio, distinto lugar en México, junto a la banda local Porter. También participarán en estas jornadas musicales Juan Perro, Xoel López, León Benavente, El Guincho, Depedro, Leiva, Amaral, De La Purissima y Dani Martín, que estarán acompañados por los mexicanos Carla Morrison, Bostich + Fussible, Instituto Mexicano del Sonido, Natalia Lafourcade, Sonido Gallo Negro y Siddhartha. También estará el mexicano radicado en Estados Unidos, Neon Indian.

> Ver programación completa de la FIL aquí

FIL 2017

Enlaces relacionados: