Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El ocaso

Tito Fuentes

A pesar de pertenecer a una de las agrupaciones más importantes del México contemporáneo, Tito Fuentes logra desapegarse del terreno conocido con Molotov para presentar un álbum solista poderoso y alejado de lo previsible.

Qué: Disco (Casete)

Ser parte de una agrupación emblemática como Molotov puede ocasionar confusión o desorientación al momento de crear una propuesta completamente innovadora. Pero no es el caso de Tito Fuentes, que siendo miembro de la exitosa banda mexicana desde hace más de veinte años, presenta ahora material solista con un proyecto que había estado en su bucket list durante mucho tiempo.

Las plataformas digitales ardieron con la llegada de El ocaso, un álbum impactante que se aleja por completo de los posibles sonidos que podrían esperarse de Fuentes. Ya mami (el imbécil de la moto) y Nos quieren apañar fueron los dos temas que despuntaron y presentaron de manera muy directa esta faceta desconocida por el también guitarrista de Molotov.

En esta placa, Tito se muestra natural y sin tinturas que puedan cambiar su color. Es que es su sonido el que permite conocer la esencia pura que inyecta en sus proyectos sin ceder ante nada ni ante nadie. Así, a través de El ocaso, hace un llamado a la valentía y a no callar ante los abusos. Como siempre, inconformista y descontento, pero con propuestas.

En la sonoridad destila un potente rock puro sin caer en la estridencia. Las líneas de bajo logran un efecto de sobriedad impactante y muy heavy, ofreciendo un equilibrio perfecto entre las líricas y su musicalización. Algunos temas pueden rozar el grunge y otros se acercan a un garage-punk enérgico, como en Kaput. Así, resumiendo, se puede predecir que el flamante trabajo de Tito Fuentes será del gusto de los amantes del rock aguerrido hecho con mucha actitud.

Tito Fuentes El ocaso

Enlaces relacionados: