Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Basado en Hechos Reales

Comienza en Buenos Aires la primera edición de Basado en Hechos Reales, festival literario dedicado a la no ficción. Durante tres jornadas el CCK de la capital argentina será un lugar clave para el fomento y celebración del periodismo narrativo y la literatura de no ficción.

Qué: Festival de literatura de no ficción
Cuándo: Del 30 de noviembre al 2 de diciembre
Dónde: Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner)

La literatura de no ficción ha quedado relegada a un segundo plano fuera de las aulas de periodismo. Parece que, desde que Truman Capote publicase A sangre fría, no haya vuelto a vivir una época de esplendor. Así que no era de extrañar que alguien se preguntara cómo promocionar la no ficción y el periodismo narrativo. En Argentina, concretamente, se lo preguntaba un grupo de periodistas y así crearon, con la ayuda de la Fundación Tomás Eloy Martínez y la revista Anfibia, el primer festival de no ficción que celebra la lectura y la producción del periodismo narrativo.

Plumas relevantes del periodismo argentino darán voz a este nuevo festival: Leila Guerriero, Tomás Pérez Visón, Eugenia Mitchelstain, Cristian Alarcón o Laura Zomer serán algunos de los invitados. El programa cultural estará compuesto por talleres, entrevistas, exposiciones, performances e, incluso, contará con una librería de títulos del género disponible en el país. Todas las actividades del evento son gratuitas y se llevarán a cabo en el CCK.

Así, Leila Guerreiro y Cristian Alarcón protagonizarán el duelo «¿De qué @%#!& estamos hablando en este festival?», un encuentro que dará respuesta a la situación del periodismo narrativo y que servirá de antesala a la inauguración de la cita. Por su parte, Carlos Frías ofrecerá una conferencia en la que contará dónde poder leer crónica hoy. Al hilo de esta actividad estará la charla relámpago sobre nuevas plataformas en las que intervendrán diversos periodistas de diversos medios como Luciano Banchero (Posta FM), Julio Tupac Cabello (Telemundo- Biophics), Julián Gallo (Bitbol.la/Casa Rosada), Andrés Reymondes (Vice), Gonzalo Sierra (Tronadores Films) y Laura Zommer (Chequeado).

Además, la periodista y escritora peruana Gabriela Wiener compartirá con el público algunos de sus textos más radicales y provocadores en una lectura performática, «Entrevista con mi maltratador y otras historias de mierda». A pesar de celebrar su primera edición, este festival ya cuenta con su propio galardón: el Premio Leamos de Crónica Breve Basado en Hechos Reales, que se entregará el sábado y servirá como broche a esta primera edición. La no ficción le tiende la pluma, atrévase a escribir una crónica basada en hechos reales.

Enlaces relacionados: