Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Sudtopía Vol. II

Varios artistas

Sudtopia, proyecto del uruguayo Alejandro Hoffmann surgido en 2016 con el fin de difundir propuestas independientes de América Latina alejadas del gran mercado, presenta su segundo volumen a modo de utopía-sonora-subterránea.

Qué: Disco online (independiente)

Después de un arduo proceso de búsqueda por toda Latinoamérica, ya se encuentra disponible el segundo volumen de la serie Sudtopia, dedicada a los sonidos alternativos y menos comerciales de la región. El resultado final conforma un recopilatorio con nombres de lugares diversos, incluyendo aquellos que por lo general son ignorados en el gran mapa sonoro latino como Tegucigalpa, Guatemala y San Salvador. El recorrido se completa con las ciudades que son referentes en el gran circuito under de la región, lo que convierte el proyecto en una mixtura perfecta de sonidos y realidades diversas.

La escucha del disco permite descubrir que la música alternativa latinoamericana mantiene su ADN vital intacto y asegura un futuro optimista, invitando a prestar mucha atención a lo que pasa bajo las luminarias de artistas grandes y consagrados. Así, Sudtopia ofrece dosis de realidad en forma de canciones, de la mano de nombres emergentes que destacan en la generación sónica de hoy.

Solo hay que darle al play para descubrir quince propuestas, que recorren el continente de norte a sur y de este a oeste, y comprobar que la escena joven tiene mucho para ofrecer desde la independencia y la periferia de los mercados convencionales.

Además, Sudtopia se encuentra preparando una nueva fase dedicada a los años 90 y su influencia a través de versiones de canciones a cargo –como no– de representantes del panorama sonoro independiente latinoamericano. Un paso más en el apoyo y difusión incansable de una escena viva como nunca.

Sudtopia Vol.2

Enlaces relacionados: