Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Hasta el nuevo sol

Victoria Sur

Acostumbrada a sorprender con cada álbum, la música de Victoria Sur se revela en Hasta el nuevo sol más orgánica que nunca y refleja la etapa optimista que atraviesa su autora en donde el canto y la autoafirmación son señales de claridad.

Qué: Disco (Independiente)

El camino andado por Victoria Sur desde que emprendió su propia búsqueda sonora en el mundo de la canción la ha llevado a parajes geográficos y musicales tan diversos como distantes que ella ha sabido conectar gracias a una voz llena de cualidades y a una destreza natural para crear canciones. Cantante inquieta y compositora intrépida, Victoria ha sabido conjugar la tradición del folclore continental con la innovación del jazz y la soltura del rock conservando el delicado equilibrio entre la sencillez y la complejidad del vasto universo de la canción de autor.

En sus temas captura estados y entornos que filtra a través de una mirada particular que ha ido mutando a medida que la vida también la ha ido cambiando. Del bambuco ácido, que representó su debut en 2004, hasta el nuevo sol, fruto de una cosecha que creció con pausa y que ahora estrena, Victoria Sur fue probando, aprendiendo y adquiriendo el conocimiento al que llegan los artistas cuando se hacen libres. En su nuevo trabajo discográfico Victoria alcanza una cúspide personal: por primera vez en sus cinco discos, la cantautora quindiana toma las riendas absolutas del control creativo, en todos los aspectos, para alumbrar el álbum más completo de toda su obra.

En Hasta el nuevo sol, la cantautora vuelve sobre sonoridades que, en su momento, exploró y registró en diferentes discos, pero esta vez –acompañada por el guitarrista Alberto Ojeda en la coproducción y los arreglos– las lleva a su propio territorio para que vistan nueve letras de su autoría y una adaptación de un poema de la cubana Carilda Oliver Labra. Acompañada por su banda habitual, que la escuda desde hace unos años, Victoria ha dado forma a un disco en el que sus canciones, el espíritu telúrico de las mismas y la idea de la libertad hacen parte de un recorrido emocional a través de su voz.

Victoria Sur Hasta el nuevo sol

Enlaces relacionados: