Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Marta García Aller

El fin del mundo tal y como lo conocemos

Marta García Aller

La periodista Marta García Aller publica su nuevo libro El fin del mundo tal y como lo conocemos, un ensayo sobre los cambios tecnológicos, culturales y económicos, pero también sobre el fin de los mismos. ¿Cuántas cosas que eran cotidianas han desaparecido ya?

Qué: Libro (edita Planeta)

«La vida avanza a una velocidad de perro», afirma Marta García Aller. En su nuevo libro, El fin del mundo tal y como lo conocemos, la periodista asegura que ahora los años son años de perro: por cada uno, pasan siete. No es de extrañar que, a semejante velocidad, uno pierda la noción del tiempo e, incluso, la noción de la realidad tal y como la conoce o conocía.

Alejándonos del matiz canino, este ensayo invita al lector a reflexionar. La autora muestra una visión apocalípticamente divertida sobre el fin de la tecnología, el trabajo o la propia muerte. ¿Qué quedará entonces? Tranquilo, esta era dará paso a una nueva era y esa nueva era a otra más nueva, y así sucesivamente, en continuo bucle, como si nos encontrásemos ante dos espejos enfrentados.

El fin del mundo tal y como lo conocemos se convierte en un puente entre las distintas generaciones: X, Y y Z se dan la mano para comprender que están condenadas a desaparecer. La evolución ha hablado y lo ha hecho a través de la tecnología, el lector únicamente puede asistir impasivo al fin del mundo tal y como lo conoce.

El libro se divide en dos grandes bloques: cosas que se acaban e ideas que se acaban. Aunque no siempre se habla de la desaparición. Algunas veces, la autora alude a un cambio o evolución, como es el caso de la fotografía, que pasa de ser un cajón de recuerdos a una nueva manera de socializar. La era de la robotización o los cambios de paradigma son un tema recurrente, hasta incluso plantearnos si asistiremos al final de la propia muerte.

Al final, todo se resume en un cambio de significado, pero con los mismos significantes. ¿Qué quedará de lo que ahora conocemos? Puede que no lo sepamos, pero pase lo que pase, lo hará a una velocidad de perro.

> Leer primeras páginas aquí

Marta García Aller El fin del mundo tal y como lo conocemos

Enlaces relacionados: