Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Eric Jiménez

Cuatro millones de golpes

Eric Jiménez

El batería granadino Eric Jiménez, miembro de Los Planetas y Lagartija Nick, presenta un libro imprescindible en el que cuenta obra y milagros. Y promete: «al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo».

Qué: Libro (edita Plaza & Janés)

De sus comienzos en la escena punk granadina con K.G.B. a su consolidación como batería más brillante de la historia del indie español, Eric Jiménez ha vivido las mil y una que se desprenden de todo carácter aventurero como el suyo. Como él mismo argumenta: «Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo». Y a buena fe que dicha promesa es cumplida con creces. No en vano, estamos ante el hombre capaz de inspirar a Enrique Morente a hacer Omega, pero también ser lo más parecido a John Bonham que tendremos jamás por estas latitudes.

Pero hay mucho más, en su propio relato de aventuras y desventuras junto a Antonio Arias o J, surgen los capítulos que explican cómo ha transcurrido la historia que va del punk al pop español. De los escarceos con las drogas a la sumisión a un sistema discográfico que le mostró las interioridades de un éxito imposible, las páginas van retratando toda una generación en la que el carisma de Eric siempre ha devenido en desastre personal o salvavidas para alcanzar la siguiente ola. En todo momento, hay una ciudad que queda retratada en toda su dimensión, Granada: el nido desde el que Eric deja impresas unas memorias que van a abrir un eco amplificado en el recuerdo colectivo.

> Leer primeras páginas aquí

Eric Jiménez Cuatro millones de golpes

Enlaces relacionados: