Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Festival Centro 2018

Festival Centro

Por noveno año consecutivo, el Festival Centro, evento musical que marca el comienzo del año en el corazón histórico de la capital colombiana se la juega por una programación artística amplia que enfatiza en destacar referentes olvidados de la tropicalia criolla además de expandir sus fronteras a otros lugares del centro.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 7 al 11 de febrero
Dónde: Bogotá (Colombia)

En enero de 2010, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en el barrio de La Candelaria, en pleno casco histórico de Bogotá, dio inicio al Festival Centro, un evento musical pensado para los bogotanos que, en temporada de vacaciones, preferían disfrutar de la soledad de la capital. Desde entonces cada comienzo de año y durante casi una semana, La Candelaria es una fiesta.

El acierto radica en una curaduría amplia, pensada para todos los públicos, grandes y chicos. Aunque en sus primeras ediciones las apuestas se concentraron en nombres importantes del rock y el pop iberoamericano (Daniel Melero, Ariel Rot, Nacho Vegas, Carla Morrison, Martín Buscaglia, Chinoy), las más recientes se la han jugado por grandes de la tropicalia continental y colombiana (Wganda Kenya, Afrosound, Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Alfredo Gutiérerez, Aníbal Velázquez, Magín Díaz); en ambos casos la asistencia ha sido masiva. Así como el rock y la cumbia tienen su lugar, también lo tienen otras músicas populares de Colombia y el mundo: canción de autor, fusión, sonidos extremos, música tradicional y canción para niños.

Los artistas invitados a esta novena versión resumen muy bien el espíritu abarcador del «primer festival musical de Bogotá»: clásicos indiscutibles del rock nacional como Morfonia y Estados Alterados comparten cartel con bandas reveladoras como Chimó Psicodélico, Montaña, Tumbas y Electric Mistakes; y orquestas como The Latin Brothers y Cuarteto Imperial, que han puesto a bailar a Colombia durante casi cuarenta años alternarán sabrosura con agrupaciones jóvenes como Sonido 70 y La Rural.

Además, México, que casi siempre juega de local, hará presencia con la cumbia de Sonido Gallo Negro, el desenfreno sónico de Silverio y la tradición profunda y electrificada de la Orquesta Única de Carlos Avilez. El precioso mapa sonoro de Colombia terminará de dibujarse con la cantadora Ceferina Banquez, el minimalismo pop de Las Malas Amistades, el décimo primer aniversario del debut de Velandia y la Tigra, la maestría de Óscar Acevedo y Michi Sarmiento, el sabor ancestral de Son Palenque, el magnetismo chamánico de Hombre de Barro y el delirio tropical de Systema Solar. Incluyendo el debut de El Leopardo, el nuevo ensamble de Dani Boom junto a Pedro Ojeda, Daniel Michel y Mateo Rivano.

Mención aparte merece la conferencia sobre la recuperación del patrimonio musical y fonográfico colombiano de la que harán parte Mario Galeano, Fruko –genio legendario de la música tropical colombiana–, Pablo Iglesias, el español Íñigo Pastor –director de Munster Records y responsable de rescatar incunables de diferentes partes del mundo, con especial atención en la salsa, la cumbia y el garaje colombianos– y la antropóloga Catalina Ceballos. Serán cinco días, esta vez de febrero, para volver al Centro y encontrarse con la música que, al final, es una sola, y es buena.

Festival Centro 2018

Enlaces relacionados: