Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

△ (el disco triangular)

El Petit de Cal Eril

El Petit de Cal Eril regresa a la aventura discográfica con un álbum original en forma y concepto que nace de una colección de tres EPs. En él, la banda catalana se reafirma en su propuesta de pop de corazón folk con acabado perfecto.

Qué: Disco (Bankrobber)

Hoy en día resulta toda una hazaña conseguir mantenerse dentro de la fauna pop a lo largo de cinco álbumes. Pues bien, los catalanes de El Petit de Cal Eril lo han conseguido, y para celebrarlo se han embarcado en una aventura diferente: una trilogía de EPs concebidos desde tres planos distintos (una casa de paja del Pirineo catalán, un teatro de Guissona y un estudio en Brooklyn.

La recolección de estos discos, publicados a lo largo del mes de enero, ha dado como resultado un trabajo de fluctuación en diferentes fases. Así, se pasa de un primer bloque más árido en su concepción, al segundo más colorido en su tapizado instrumental, más pop. Para el arreón final, lo que prima es una calibración más heterodoxa de las piezas: de los pespuntes avant-jazz en Jo crec en tu a los bordados atonales que contornean Tot el que penses de mi.

Lo que no cambia en ninguno de los frentes planteados en su filia por el acabado perfecto, la contención de la densidad y la eliminación total de rebordes que no aporten savia melódica al conjunto. Pop de corazón folk con intenciones aperturistas, en una forma que, salvando las distancias, recuerda a esa misma necesidad de comunión entre tradición y transgresión buscada por los Wilco más aventureros.

El Petit de Cal Eril El disco triangular

Enlaces relacionados: