youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

A #Puro Voltaje. Así se presenta la edición número cincuenta y ocho del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se desarrolla en la ciudad del caribe colombiano entre el 28 de febrero y el 5 de marzo.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 28 de febrero al 5 de marzo
Dónde: Cartagena de Indias (Colombia)

Con varios estrenos mundiales y latinoamericanos, un homenaje a Glauber Rocha y «el otro» cine español como invitado especial arranca una nueva edición del FICCI, que será inaugurado por el documental nacional The Smiling Lombana, de Daniela Abad.

La Competencia de Ficción exhibe ocho óperas primas de nuevos nombres del panorama iberoamericano. Entre ellas, destaca la esperada Las herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi, una historia íntima de destape y segundas oportunidades en un universo femenino de la tercera edad. El filme de Martinessi cosechó tres premios en su estreno mundial en la pasada Berlinale.

Las herederas – Tráiler

Con un galardón del certamen alemán también llega el filme de terror psicológico experimental realizado en stop-motion La casa lobo, debut de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña que relata el refugio de una joven tras escaparse de una colonia alemana en el sur de Chile.

Entre las propuestas de nuevos directores también aparece la venezolana La familia, de Gustavo Rondón Córdova, un filme que ahonda en una relación paterno-filial en un contexto obrero de Caracas; y la mexicano-bosnia La caótica vida de de Nadia Kadić, de Marta Hernaiz Pidal.

También integran la sección Zama, de Lucrecia Martel; As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra; Cocote, de Nelson Carlo de los Santos y La telenovela errante, obra póstuma de Raúl Ruiz codirigida con Valeria Sarmiento, entre otras.

Zama – Tráiler

Como cada año, el cine colombiano es protagonista en el certamen. En la Competencia de nuevas producciones nacionales se presenta, entre otras, la esperada Virus Tropical, de Santiago Caicedo, adaptación del cómic homónimo de la artista Power Paola, un coming of age de animación en blanco y negro.

La producción española independiente también es reconocida en el certamen con dos programas: La mirada de los otros reúne el cine más arriesgado de la última década, con filmes como ExpoLío ’92, de la andaluza María Cañas o Todos vós sodes capitáns, del gallego Oliver Laxe; y Cine de Medianoche con la mítica Arrebato, de Iván Zulueta, entre otras.

Cine en los barrios, tributos, exposiciones y actividades profesionales completan el programa de una de las mayores vitrinas para el cine iberoamericano en el continente.

> Ver programación completa aquí

FICCI 2018
Enlaces relacionados: