Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Ju

Todo y la cabeza

Ju

El trío madrileño Ju, formado por Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko, retorna tres años después de su debut Poco adrede nunca para refrendar que aquel trabajo no fue fruto de la casualidad. Ni mucho menos.

Qué: Disco (Independiente)

En las canciones de Todo y la cabeza vibra una tensión anestesiada que rememora los momentos más granados de Javier Álvarez, aunque también el minimalismo cromático con el que Le Mans desvestía sus melodías hasta dejarlas en un hueso de colores.

Estas nueve canciones crecen bajo una necesidad de aliento urbano y elongaciones pop no ajenas al gesto experimental. Así sucede en la envoltura atmosférica que inunda de detalles la canción que da título al álbum y se extiende al resto de un repertorio alto en propiedades calóricas.

Partiendo del caudal de formas que puede tomar su equilibrio entre folk y pop, Ju también acentúa el reflejo sintetizado de sus articulaciones rítmicas, como en la fabulosa base a lo Young Marble Giants que guía La habitación. No hay tendencias a la baja dentro de este álbum de apariencia amable, aunque no exento de ambición en su puesta a punto.

Finalmente y como guinda, cabe destacar la presentación de la edición física de este Todo y la cabeza: un gráfico-disco de edición limitada, con nueve láminas ilustradas, todas las letras y un díptico explicativo de los diferentes procesos de creación de cada pieza. Dicha edición se engalana con ilustraciones de María Luque, Miju Lee, Craig Atkinson, Camilla Engman y Jose Ja Ja Ja, entre otros.

Ju Todo y la cabeza

Ju Todo y la cabeza

Ju Todo y la cabeza

Enlaces relacionados: