Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Retratos (con)fusiones

Gisela Faure

La artista visual argentina Gisela Faure presenta una muestra de setenta y cinco retratos fotográficos en la que amalgama dos rostros referenciales de la cultura popular global a partir de sus nombres: David Bowie / David Lynch, Marilyn Monroe / Marilyn Manson y Patti Smith / Robert Smith, entre otros.

Qué: Exposición de artes visuales y fotografía
Cuándo: Del 17 de marzo al 30 de abril
Dónde: Vicente López, Buenos Aires (Quinta Trabucco)

La artista proveniente de la provincia litoraleña de Entre Ríos está ligada desde hace años a la escena musical local: ha ilustrado las puestas como VJ de grupos referenciales como los pop rock Virus; Roken, el proyecto electrónico de Gustavo Cerati; el avant garde Altocamet; y el electro folclórico Tremor. Gran parte de su videografía y portadas de álbumes pueden rastrearse en el sello Casa Del Puente Discos. Además, hasta le ha entrado con decoro al mapping y las instalaciones audiovisuales.

Un antecedente de los Retratos (con)fusiones puede inferirse de algunas piezas de Estados naturales, su primera muestra individual de 2014, en la que materializó una iconografía inspirada en los maestros del collage, refinada por intervención digital. En esta oportunidad su pericia es más exhaustiva, porque difícilmente un ojo poco entrenado podría hallar alguna similitud entre John Lennon y John F. Kennedy, o Eva Perón y Evo Morales, por citar dos ejemplos inusitados. El montaje es quirúrgico y la amalgama sorprendente.

Algunos de estos retratos se publican mensualmente en la revista española Mongolia, adaptadas a la realidad política de Europa. En Argentina, la muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril en la Quinta Trabucco, un espacio del conurbano norte de Buenos Aires, con un atractivo entorno natural, que recientemente albergó a Puente, el primer Festival de Folclore Digital.

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Gisela Faure Retratos (con)fusiones

Enlaces relacionados: