Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Miramar

Perapertú

El Genio Equivocado y Discos Walden unen fuerzas para hacer realidad el fabuloso debut del combo madrileño Perapertú, que bajo el título de Miramar promete atacar muchas listas de lo mejor del año.

Qué: Disco (El Genio Equivocado/Discos Walden)

Tras abrirnos el apetito con sus EPs de 2015 y 2016, parecía que esta versión remozada de los geniales Sector de Agitadas no llegaría a sacar su álbum de debut. Pero aquí está, y la espera no sólo ha merecido la pena, sino que ha colmado las expectativas más exigentes.

No hay más que dejarse llevar por el arranque, marcado por Cezánne y En Dakar, los dos singles de adelanto con los que los madrileños han decidido adentrarnos en tan sembrado artilugio de revisión ochentera. Como un cruce entre los Décima Víctima de los comienzos, la versión menos histriónica de Derribos Arias y Golpes Bajos, Miramar reproduce las constantes de la nueva ola madrileño-viguesa con absoluta precisión, pero aportando su propia rúbrica: una exposición tribal arty como No estás a mi lado, el brote synth John Foxx-Pegamoides en Dibújalo antes o recuerdos de la alquimia minimalista de Young Marble Giants, tal que en la titular del disco.

En total, una decena de requiebros dispuestos con la intención de sembrar un arco iris de sonidos no tan representativo de sus fuentes de inspiración como sí de una máxima: derivarlas como parte de la psicografía del grupo y no una mera recreación de sus gustos musicales. Así lo han hecho, y así ha quedado refrendado en una lección magistral de pop sin ataduras, libre y baldío de prejuicios.

Perapertú Miramar

Enlaces relacionados: