Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Samanta Schweblin

Pájaros en la boca y otros cuentos

Samanta Schweblin

La escritora argentina Samanta Schweblin selecciona su mejor prosa breve hasta la fecha y reedita actualizado y ampliado Pájaros en la boca y otros cuentos, incluyendo veinte relatos ya publicados y otro inédito aparecido en la revista Granta.

Qué: Libro (edita Random House)

En el año 2009 se publicó Pájaros en la boca (Premio Casa de las Américas), aclamado libro de cuentos de Samanta Schweblin. Casi diez años después ese libro se reedita en una versión engordada con la añadidura de nuevos cuentos que profundizan el sello fantástico cotidiano (¿o es realismo fantástico?) de la autora argentina.

En sus cuentos la trama sucede en un plano realista y, de repente, algo casi imperceptible, un detalle, lo modifica y nos inquieta, nos saca de la comodidad de lo conocido. Ahí están los trenes que no paran (Hacia la alegre civilización), el niño que no recuerda el sabor del azúcar (La furia de las pestes), el viejo obsesionado con los juguetes (La medida de las cosas) o la hija que come pájaros vivos (Pájaros en la boca). ¿Cuál es el límite entre lo normal y lo anormal?, ¿Qué hace a uno u otro?, parece preguntarse la autora en sus cuentos.

Schweblin pone la lupa en la oscuridad de la realidad, la observa de cerca y, desde la extrañeza de su mirada, ve lo anormal dentro de lo normal. Enrique Vila-Matas escribe en Mac y su contratiempo que Schweblin logra que las cosas que se cuentan en sus relatos sucedan en el lector. Y da en el clavo. Al leerla uno se angustia, se siente dentro de ese mundo que perturba, que está ahí afuera.

En Schweblin pesa tanto lo dicho como lo que no se dice y el lector completa, como si la autora lo escribiera en su cabeza. La prosa deshuesada, el pulso preciso y el clima sofocante son atributos de una perfeccionista, una narradora que engrandece el género. Leerla es un deleite.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), ha publicado los libros de cuentos El núcleo del disturbio (Destino, 2002), Pájaros en la boca (Lumen, 2009), Siete casas vacías (Páginas de Espuma, 2015) y la novela Distancia de rescate (Random House, 2014).

> Leer fragmento aquí

Samanta Schweblin Pájaros en la boca y otros cuentos

Enlaces relacionados: