youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Robertina es una exitosa actriz que vive al borde de un ataque de nervios. A punto de estrenar su obra, se entera de la delicada situación de un amigo que vive en el exterior y decide dejar todo y visitarlo. Ese viaje hará que su perspectiva sobre la vida cambie. La reina del miedo llega a la cartelera argentina.

Qué: Película (estreno en Argentina)

«Hay dos miedos: el miedo a algo, y el miedo al miedo, ese que siempre llevas y que nunca vas a poder sacarte desde el momento en que empezó», escribe Rodolfo Fogwill en Los Pichiciegos y parece darle letra a Valeria Bertuccelli, quien debuta en la dirección, escribe e interpreta a la protagonista (actuación que le valió el premio a Mejor Actriz en el reciente Festival de Sundance) de La reina del miedo. Una película que reflexiona sobre la profundidad del miedo en el ser humano y, en especial, sobre cómo ese miedo que llevamos dentro nos mueve (incluso hasta cuando paraliza).

El fime cuenta la historia de Robertina (Rober o Tina según quien le hable), una actriz tan afamada como neurótica que se encuentra preparando un esperado unipersonal teatral. De repente, a pocos días del estreno, recibe la noticia de que Lisandro, uno de sus mejores amigos, está enfermo y entonces decide escapar de sus compromisos e ir a visitarlo. Con un detalle: Lisandro vive en Copenhague. En ese viaje, en esa visita a su amigo, todo cambia para Robertina. Pero no vamos a spoilear, para saber del viaje tienen que ver la película y viajar con ella.

Por momentos alegre, en otros especialmente negra, La reina del miedo es una película que mira para adentro, que busca respuestas, y lo hace desde diferentes tonos. Esa facilidad para moverse tanto en el drama como en la comedia es un gran logro de Bertuccelli, que impone una mirada diferente a un tema complejo. Y lo consigue no solo detrás de cámaras, sino, especialmente, delante, encarnando a esa Robertina sobrepasada (por las presiones artísticas, por las fobias –¿qué son esos ruidos en la casa?–, por sus obsesiones), que hace equilibrio con sus miedos. Un personaje entrañable que puede hacer reír y llorar al mismo tiempo.

Forman parte del elenco, junto a Valeria Bertuccelli, Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity y Darío Grandinetti. La banda sonora original es obra de Vicentico.

La reina del miedo

Enlaces relacionados: