Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Juani Favre

Despierto en la sombra

Juani Favre

El cantautor argentino Juani Favre publica su octavo disco en dos décadas, una coproducción con Adrián Dárgelos y Gustavo Iglesias para Bultaco Discos, el sello de Babasónicos. Un repertorio magistral que merece ocupar un lugar en el podio de la canción iberoamericana.

Qué: Disco (Bultaco Discos)

Juani Favre nació y vive en Rosario, ciudad portuaria bañada por el río Paraná que aportó grandes luminarias a la música argentina: desde jazzeros como el internacional Gato Barbieri a Litto Nebbia, uno de los fundadores del rock, y continuistas de la estirpe como Oscar Moro (baterista de Serú Girán) y Fito Páez. Sin embargo, el cantautor proviene de una tradición más subterránea, el colectivo de autogestión Planeta X, una plataforma que publicó más de un centenar de discos de todo cuño, entre otros, los primeros del dúo tecnopop Matilda y el rock experimental y vernáculo de Sumergido.

El músico rosarino editó hace veinte años su primer disco Uruguay y en 2001 Sos mi tren, un compendio de canciones en las que mixtura la música popular brasileña, la melancolía rioplatense, el indie lofi y pinceladas noise. Fue el álbum que llamó la atención de Adrián Dárgelos, de Babasónicos, quien le propuso producir su próxima obra. Juani pasó de largo por entonces la oferta y una década después coincidieron en La flor salvaje, reversiones de su repertorio y piezas originales interpretadas con guitarra y voz, grabado en vivo en el estudio de Babasónicos.

Decididos a realizar un trabajo más elaborado que el anterior, Favre, Dárgelos y Gustavo Iglesias registraron Despierto en la sombra, una apuesta atravesada por cierta complejidad en los arreglos, preservando la sencillez de la canción. Juani escribe versos que realzan la nobleza humana, su relación natural con el entorno y compensan el bucolismo rioplatense. En esta entrega florecen las baladas pop-rock como la que da nombre al disco y La máquina blanda; asimismo brillan Estrella distante y Carta, matizadas con vientos, una marca presente en anteriores álbumes con su banda Hermanxs. Con Adrián se lucen a dúo en La trama fugaz, pieza con estribillo resonante y solo de guitarra babasónica. También hay lugar para la dulce contemplación con Caricias en la oscuridad y la arrabalera Atrás del sueño. Un disco que invita a revisar la obra completa de uno de los compositores más avezados de Argentina.

Juani Favre Despierto en la sombra

Enlaces relacionados: