youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Llega a la cartelera argentina el documental Pepo, la última oportunidad, que cuenta el renacer, luego de salir de prisión, de uno de los cantantes de cumbia más populares del país.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Rubén «Pepo» Castiñeiras Es una de las voces más populares del género conocido como «cumbia villera». En medio de la crisis que sufrió Argentina en 2001, los jóvenes de los barrios bajos comenzaron a musicalizar sus penurias y a incluir temas como drogas, delincuencia y abuso policial en sus canciones. Apadrinado por el patriarca de los cumbieros, Pablo Lescano, Pepo se consagró con la banda Los Gedientos del Rock, que mezclaba cumbia con ska y reggae.

Con su grupo llegó a tocar nueve veces por noche, en grandes teatros y en la televisión. Tocó en cumpleaños de narcos y giró por México. Se convirtió en ídolo. Sin embargo, las mieles del éxito lo acercaron a las drogas duras –la pasta base– y llegó a robar para financiar su vicio. Estuvo seis años preso, en dos periodos. Pepo, la última oportunidad cuenta sus primeros días en libertad, su vuelta a la música y el cariño de la gente, que sigue intacto.

Cristian Jure, uno de sus directores, es un experimentado a la hora de retratar fenómenos populares y, sobre todo, cumbieros. Su película Alta cumbia (2014) ofrece testimonios de los principales exponentes del género, los muestra en sus barrios, con sus familias e intenta retratar sus vivencias desde una perspectiva alejada del prejuicio.

También dirigió el ciclo Cumbia de la buena (2015) para Canal Encuentro y retrató el vínculo entre pueblos originarios y medios de comunicación en La guerra por otros medios (2010). Su formación como antropólogo está presente en su obra, al retratar historias alternativas a una cultura dominante, intentando disminuir el racismo en la sociedad. El propio Jure resume el espíritu de Pepo, la última oportunidad en una frase dicha al diario Página/12:  «Es la parábola del héroe».

Pepo, la última oportunidad

Enlaces relacionados: