Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Se estrena en Argentina Borrá todo lo que dije…, documental de Guillermina Pico que explora, a partir de fragmentos de ciudades, personas solitarias y paisajes silvestres, los confines de una vida.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era esquiva cualquier etiqueta, es un filme compuesto por diversas piezas en clave onírica que indaga sobre las inquisiciones de la propia realizadora, Guillermina Pico (La Pampa, 1985), y su manera peculiar de narrar y de utilizar la cámara de un modo expresivo.

Actriz de profesión (se formó en la prestigiosa escuela de Nora Moseinco), Pico estudió también realización audiovisual en diversas áreas y realizó seminarios en Estados Unidos y España. De su paso por la Escuela de Cine documental, en Barcelona, surgió la idea para esta película. Así decidió unir imágenes, aparentemente sueltas, y darles una unidad a partir de su experiencia personal.

Por eso es que el espectador ve caballos galopando, hombres y mujeres solos, pastizales incendiados, flores, una anciana que medita, un colibrí, fotos viejas y demás elementos que dejan de ser inconexos a partir del ojo curioso de la realizadora. El montaje, con una música que va al compás de lo visual, se vuelve una amalgama perfecta para este relato.

Pico, que participó en diversos festivales y concursos internacionales, dirigió varios cortos, entre los que se destaca El pasito de onda (2013), ganador del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2012, que muestra la historia de una empleada de limpieza que se dirime entre el agobio laboral, la soledad y el nihilismo mientras pasa el rato jugando a videojuegos o bailando, rejilla en mano.

Respecto a este filme, que se estrena ahora en Argentina, la directora explica: «Usé la cámara como la herramienta que me permitió aclimatarme a una vida nueva, algo que mediaba entre las cosas que había dejado; las heridas abiertas y el amor filial».

Borra todo lo que dije

Enlaces relacionados: