Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Mormaço queima

Ana Frango Elétrico

En su primer disco, la cantautora rocker carioca Ana Frango Elétrico desempolva su propuesta de pop armónico en medio de originales quiebres de ritmos, arreglos excéntricos y letras absurdas.

Qué: Disco (Independiente)

Ana Frango Elétrico (apodo de la carioca Ana Fainguelernt), tiene solo veinte años y posee canciones compuestas que guarda desde que tenía cinco. Si, empezó a componer de niña y en este Mormaço queima, su placa de debut, esas primeras composiciones conviven de maravilla al lado de los temas que compuso de adulta. En todas ellas hay samba, samba-rock y se encuentra el costado más excéntrico de Rita Lee, así como una manera muy particular para hacer pop, por momentos «raro» y ruidoso.

Ana es parte de una generación de músicos jóvenes de Río de Janeiro, algunos de los cuales participan en este disco, como el cantautor Guilherme Lírio y la cantante Raquel Dimantas, de la banda Nitú. Gente que, como suele suceder en la escena under de la ciudad tarjeta-postal de Brasil, tiene la rareza y lo inusitado como eje de su creación artística. Así, es natural que los ritmos se quiebren cuando empiezan a arrancar o arranquen en medio del silencio. Las letras, por su parte, muestran una unidad a pesar de hablar de cosas tan distantes como los recuerdos de la infancia, el suicidio, las escenas cotidianas absurdas o la estupidez de la militancia de las redes sociales.

En pocas palabras, Mormaço queima es un álbum corto –solo siete temas– y rápido, como debe ser para esa gente que no conoció al mundo sin Internet ni tecnología móvil. Sin embargo, son canciones que piden al oyente más que simplemente un «me gusta» en una red social. Recomendamos escucharlas sin prisa.

Ana Frango Elétrico Mormaço queima

Enlaces relacionados: