Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Héctor Abad Faciolince
Foto: Daniela Abad

El olvido que seremos

Héctor Abad Faciolince

En 2006, el colombiano Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un conjunto de recuerdos que conmemoran a su padre y que cierran la herida que supuso su muerte. Alfaguara reedita este libro coincidiendo con el lanzamiento del documental Carta a una sombra, dirigido por su hija Daniela.

Qué: Disco (edita Alfaguara)

Héctor Abad Gómez fue asesinado por dos sicarios el 25 de agosto de 1987 en Medellín. Médico, profesor universitario y activista por los derechos humanos, dedicó gran parte de su vida a combatir la violencia que asolaba Colombia. Por ello, su hijo, Héctor Abad Faciolince, decide rendirle homenaje con su libro El olvido que seremos. Estas páginas podrían ser consideradas como las memorias que escribe un hijo desde el amor, el recuerdo y el dolor.

Así, esta obra es la historia de amor entre un hijo y su padre. Un amor puro, a veces consentido y desmesurado. La relación paterno-filial, relatada en la novela de Héctor Abad Faciolince, descubre una faceta más cercana del que fuese su padre. Por ello, el escritor muestra su duelo a través de los recuerdos de esa historia de amor. No pretende ser ecuánime, sino instar al lector a descubrir quién fue realmente Héctor Abad Gómez. Desprenderlo de todas aquellas etiquetas que le acompañaron en vida y recordarle con la que, a juicio lector, fue la más importante: la de padre.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) comenzó estudiando ciencias, pero finalmente se decantó por las letras. En su larga carrera, ha trabajado como periodista y escritor de numerosos medios de comunicación como columnista. Su faceta de poeta y novelista es la más íntima y por la que es más reconocido.

Héctor Abad Faciolince El olvido que seremos

Enlaces relacionados: