youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La nueva webserie escrita por Malena Pichot, la comediante feminista más revulsiva de la Argentina, aborda el género post apocalíptico desde el absurdo. Tarde Baby ya se encuentra disponible en UN3TV.

Qué: Webserie
Dónde: UN3TV

«Tarde Baby se grabó en dos semanas con un equipo técnico entero de mujeres», anunció Malena Pichot (1982) en su cuenta de Twitter. Fue una youtuber pionera, trabajó en MTV, hizo stand up, radio y escribió los guiones de las series web Cualca, Por ahora, Jorge y Mundillo. Su producción más reciente, Tarde Baby, es la más arriesgada: se vale del género post apocalíptico para discutir con ironía la desigualdad de género, los estereotipos sociales y las relaciones de pareja. Junto con Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch, Malena forma un grupo peculiar de cuatro amigas que sobrevive a su manera en un mundo desolado; luego de una aparente catástrofe endilgada al feminismo.

Producida por UN3TV (canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), la serie consta de ocho capítulos de quince minutos que irán subiéndose semanalmente a YouTube. Recurre a pocos recursos pero hace gala de un notable minimalismo para construir una estética lúgubre. Los pasos de comedia son ágiles y recuerda a producciones anteriores de las actrices, intercalando narración con gags. El humor corrosivo de Pichot, su marca registrada, está presente al parodiar a noticieros, estrellas argentinas de la televisión, sectas y escenarios cuasi adolescentes. Además, cuestiona la solidaridad en la tragedia, muchas veces vista como innnata, que no siempre es tal.

Así, Pichot y compañía forjan un paisaje inhóspito bajo el prisma del absurdo. Que el equipo de trabajo sea casi 100% femenino no es un dato menor; impulsa a las series web como una alternativa para las narrativas audiovisuales heteronormativas que proliferan en la caja boba.

 

Tarde Baby – Capítulo 1

> Ver los capítulos completos aquí

Enlaces relacionados: